En operativo inopinado, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Púbico, Subprefectura y la PNP, intervino e infraccionó a los establecimientos Maroma y El Palacio, clausurándolos por 30 días al detectar infracciones a la norma vigente.
Esto en concordancia con la Ordenanza Municipal N° 003-08-MPT, que regula el Régimen de infracciones y sanciones administrativas, medidas de carácter provisional y el procedimiento administrativo sancionador aplicable por la MPT.
Fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la MPT verificaron que Maroma ejercía giro distinto al autorizado, además de permitir el ingreso de menores de edad y extranjeros indocumentados.
En El Palacio, ubicado en pasaje Santa Luisa 224, urb. Santa Leonor, la Subgerencia de Salud aplicó las infracciones E-120, E-121, E-122, E-127, E-132 y E-136, por encontrar insectos en local comercial, no contar con depósitos para desperdicios o tenerlos sin tapa, no contar con certificado de fumigación y tener utensilios deteriorados.
En Maroma, en av. Tupac Amaru 350, urb. Las Quintanas, Salud aplicó las infracciones E-120, E-121, e-122-, E-126, E-127, E-132 y E-136 por tener local antihigiénico, no contar con certificado de fumigación, no tener recipientes para desperdicios, presencia de insectos (cucarachas), tener mobiliario en mal estado; y por tener en mal estado de funcionamiento o desaseados los servicios higiénicos.
El Servicio de Gestión Ambiental (Segat) evaluó en ambas intervenciones el nivel de decibeles, considerando que los vecinos habían denunciado en reiteradas oportunidades ruidos molestos que afectaban su tranquilidad, aplicando la infracción con código G-153.
En estas intervenciones para seguir ordenando la ciudad también se contó con el apoyo y participación de personal edil de la Gerencia de Gestión del Riesgo del Desastre y Defensa Civil, y de Seguridad Ciudadana.