· La cifra fue mayor en 1.8% a la reportada al cierre de 2023, y en 31.3% a los resultados del 2019.
· De acuerdo con ComexPerú, este crecimiento se explicaría por la mayor creación de mypes, y no por empresas de mayor tamaño.
En el primer trimestre de 2024, la región La Libertad registró 183,573 empresas formales, un crecimiento del 1.8% respecto a las 180,269 del 2023 y del 31.3% en relación con el 2019, antes de la pandemia del coronavirus, según datos de la Sunat consignados por ComexPerú.
“A nivel regional, la cantidad de empresas formales aumentó en todos los departamentos durante el primer trimestre. Asimismo, todos superaron ampliamente a la cantidad de empresas de 2019. Sin embargo, en ambos casos la cantidad de mypes contribuyentes aumentó más que la de empresas de mayor tamaño, lo cual evidencia una mayor atomización empresarial que la anterior a la pandemia”, explicó ComexPerú.
Este comportamiento estuvo en línea con los resultados nacionales. De acuerdo con estimaciones del INEI, entre enero y marzo de este año, se registraron 3,375,115 empresas formales a nivel nacional, un incremento del 5.8% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento estuvo impulsado por la creación de 71,070 empresas, mientras que 10,454 fueron cerradas.
En detalle, más de la mitad (43,364) de todas las empresas creadas en el periodo de análisis fueron unipersonales, y la gran mayoría de las que dejaron de funcionar también eran operadas por una única persona (10,239 empresas menos). “Las empresas de menor tamaño explicaron las principales variaciones del periodo. Estos resultados esconden que la atomización empresarial continúa en aumento. También se crearon de mayor tamaño, pero estas fueron una proporción considerablemente menor del total de empresas que cerraron. Dicha situación se explica por la mayor resiliencia que poseen ante el menor crecimiento económico”, refirió ComexPerú.El gremio advirtió que sería “un error considerar que los resultados positivos en la creación de empresas formales constituyen un verdadero progreso, porque la mayor atomización empresarial incrementa la vulnerabilidad del sector formal”. “Para evitar que estas empresas cierren o que haya pérdidas significativas del empleo que generan, será necesaria “la reactivación económica, pero también ayudarlas a crecer. Mejorar los regímenes tributarios y simplificar la tramitomanía del Estado es indispensable para ello”, dijo.