Las brigadas de control larvario y fumigación se desplazaron por las zonas urbanas y rurales donde se ha detectado la mayor trasmisión
Cuando el Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue, ya este alojado y ha formado sus criaderos, es necesario entrar a la fase más efectiva para su eliminación. La fumigación es la actividad llamada a acabar con larvas, huevos y pupas del zancudo y está medida también se ha hecho eficaz en la región La Libertad y en los distritos de mayor trasmisión.
La “Fumigaton”, actividad convocada por el Ministerio de Salud (Minsa), se realiza el 4 y 5 de abril y ha concitado la participación activa de las autoridades locales en la región La Libertad, así como los pobladores a través de los agentes comunitarios en salud, con el propósito de permitir el acceso al personal de salud identificado y que estará a cargo de la fumigación y el control larvario en las viviendas, locales comerciales, públicos y privados.
«La mejor forma de hacerle frente al dengue es la prevención y si enfocamos nuestros esfuerzos en eliminar los criaderos de zancudos en las viviendas evitaremos la reproducción del zancudo», señaló el jefe de Gabinete de Asesores del Minsa, Pedro Cruzado.
Es importante precisar que el compromiso de los alcaldes provinciales y distritales de la región La Libertad se circunscribe a los acuerdos tomados en reuniones descentralizadas que ha liderado el Minsa, como las sesiones intergubernamentales y el trabajo activo de los funcionarios del sector en la conformación de los Comités Distritales de Salud.
Desde muy temprano, las brigadas de control larvario y fumigación se desplazaron por las zonas urbanas y rurales donde se ha detectado la mayor trasmisión y en coordinación previa de los agentes comunitarios, el personal de las redes de salud y funcionarios de los municipios fumigaron casa por casa.
Es necesario recalcar que la fumigación no afecta a las personas ni a las mascotas en casa, es un producto químico que elimina directamente al vector y transmisor del dengue. Asimismo, tampoco causa algún daño en los alimentos o enseres de la vivienda.