· En representación de la Cámara de Comercio de La Libertad, en la presidencia del CREEAS, Fernando Guerra, firma compromiso con la iniciativa “Coalición por una Economía Circular en la Industria Manufacturera del Perú” que convocó a líderes de instituciones integrantes del Proyecto La Libertad Innova.
El ecosistema de innovación y emprendimiento de La Libertad se consolida como un referente en el norte del país, por ello, representada por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), la región fue considerada como parte de la Coalición por una Economía Circular en la Industria Manufacturera del Perú, cuyo lanzamiento oficial se celebró el martes 25 de abril en simultáneo en Trujillo, Lima y Arequipa, y congregó a líderes de entidades públicas y privadas.
“Debemos transitar hacia una economía circular inclusiva en el Perú, que nos permita utilizar con mayor inteligencia y precaución los recursos naturales, aprovechar los residuos, reciclar y darles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos”, señaló la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
La firma de esta iniciativa tuvo al presidente adjunto del CREEAS, Fernando Guerra Fernández, como representante del nodo norte en La Libertad, quien estuvo acompañado de la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra Celis. El acto protocolar de suscripción de compromisos se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y contó con la presencia del gerente general del gremio empresarial, así como de representantes de ADAS, UNT, UPN, Upao, UCV y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y otras organizaciones de La Libertad.
“Tenemos una visión clara y aspiramos a consolidar a La Libertad como la región más innovadora de la Macrorregión Norte. Creemos que la economía circular constituye una estrategia innovadora que va a aportar a la sostenibilidad de las empresas, nuestra sociedad y al planeta. La economía circular en el mundo ya tiene poco más de 14 años y apenas el 9 % en el mundo ha adoptado la circularidad, por eso hay mucho por hacer”, manifestó Fernando Guerra.
Sobre la circularidad
En la actualidad, es imperativo contribuir a la concientización y desarrollo de capacidades en economía circular, a través de la innovación y difusión tecnológica, intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, así como la gestión del conocimiento y el establecimiento de mecanismos de financiamiento.
El modelo de economía circular, desde la concepción de la empresa, incluye las “siete erres” de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. En su conjunto, conforman una iniciativa integral por medio de la cual las empresas pueden preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, crear valor empresarial.
El grupo impulsor de la Coalición por una Economía Circular en la Industria Manufacturera de Perú es integrado por el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Cooperación Alemana, SNI, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UTEC, Tecsup y el CREEAS.
La Cámara de Comercio de La Libertad
En la actualidad, desde la Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL) se viene impulsando espacios y eventos verdes para que las empresas logren una gestión ambiental sostenible con responsabilidad social. Por ello, en el marco de su proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible), firmado por el programa Al Invest, componente 1 liderado por Secua de la Unión Europea, se buscará impulsar sistemas de trazabilidad, sostenibilidad y prácticas agrícolas sostenibles, así como la economía circular, para la transición verde y resiliente de las MiPYME.
Sepa más
El CREEAS ejecuta el proyecto de Dinamización del Ecosistema de Innovación Regional denominado “La Libertad Innova” que lidera la Cámara de Comercio de La Libertad y cuenta con el cofinanciamiento de ProInnóvate. Dentro de los sectores productivos priorizados del proyecto, se encuentra el de cuero y calzado, agroindustria, metalmecánica, minería, turismo, salud, construcción, entre otros.