· Vecinos piden que la MPT reponga las veredas destruidas en la gestión de Arturo Fernández.
Ante la demanda de vecinos de la urbanización Los Jardines para que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reponga las veredas destruidas alrededor de la Casa de la Juventud, durante la gestión de Arturo Fernández, el alcalde Mario Reyna adelantó que solo están a la espera del informe final de la Contraloría, para atender las mejoras.
No se puede caminar por allí. Hace dos días un peatón sufrió un nuevo accidente. Por la falta de la vereda y del cerco perimétrico, los vehículos son un riesgo constante, le dijeron al burgomaestre, precisando que la malla que pusieron como cerco no sirve ni para las personas que están dentro ni para los que transitan fuera.
“Personal de la Contraloría General de la República ha intervenido en los trabajos realizados, hizo una evaluación de la obra y se está terminando el hito de control. Ellos van a resolver y después recién podremos intervenir”, manifestó el burgomaestre.
Estamos viendo eso y esperando ese informe para ver cómo podemos intervenir para mejorar la seguridad de las personas, lo que podría ser con un cerco con estructuras de concreto y veredas perimetrales, adelantó.
Como estuvo antes la Casa de la Juventud era más segura. Demolieron su cerco y veredas y la intervención fue defectuosa, por lo que la Contraloría intervino y seguro habrá denuncias. Incluso compraron casitas para albergue invirtiendo S/ 1.4 millones.
“Por una misma cancha de césped artificial en el Complejo Recreacional La Rinconada hemos invertido S/ 200 mil. Por ahora no podemos intervenir allí, pero ni bien la Contraloría evacue su informe lo vamos a hacer”, puntualizó Reyna Rodríguez.
En audiencia pública, el alcalde Mario Reyna tomó la decisión de anular esta intervención, realizada a fines del año 2023, debido a serias irregularidades, igual que lo hecho en el estadio Chan Chan, proyectos entregados a dedo acogiéndose a la declaratoria de un estado de emergencia.
“Es una vergüenza lo que hicieron en la Casa de la Juventud”, dijo el alcalde al referirse a la contratación directa N° 11-2023-MPT-1: Servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales para damnificados Casa de la Juventud, con contrato N° 39-2023-MPT; y a la Contratación Directa N° 12-2023-MPT-1: Servicio de fabricación de instalación y acondicionamiento de albergues temporales para damnificados Complejo Polideportivo Chan Chan”, con contrato N° 38-2023-MPT.
La empresa Limertew EIRL, estuvo a cargo de la intervención en la Casa de la Juventud. La inversión inicial prevista era de S/ 526,051.00; y en el Polideportivo Chan Chan, a SK Inversiones Generales SAC se le contrató por la suma de S/ 1’848,288.00.
So pretexto que venían las lluvias se demolieron instalaciones y se sacó el césped natural para poner gras sintético. La norma de emergencia dio pautas para contratación de bienes, pero no eximía todos los pasos para un proyecto de inversión pública y en estos casos se saltaron los pasos. Las contrataciones no se licitaron y se entregaron a dedo. Al parecer, las intervenciones se hicieron como ‘servicios’ para habilitar albergues, evitando los pasos a seguir para contratar con el Estado.