Debido a la difícil coyuntura climatológica que atravesó el norte del país por efecto del ciclón Yaku y fenómeno del niño costero, el equipo de ISA REP activó un plan de contingencia diseñado para fortalecer sus operaciones regulares y asegurar la continuidad del servicio eléctrico en regiones afectadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Estas acciones fueron complementadas por el lanzamiento de la campaña solidaria ‘Conectados con el Norte’, la cual permitió repartir donaciones y ayuda comunitaria a las familias más impactadas por los últimos fenómenos climáticos.
«Desde el inicio de la emergencia nuestro equipo ha visitado constantemente la infraestructura afectada por las lluvias, lo que nos ha permitido liderar un trabajo riguroso para mantener la confiabilidad de la red de transmisión y recuperar las instalaciones que fallaron por los efectos de la condición climática en el menor tiempo posible. En ese sentido, es importante resaltar el rol que han asumido los trabajadores de ISA REP, demostrando un compromiso con la excelencia operativa y, sobre todo, solidaridad dada la situación», señaló Huber Berrio, Subgerente de Transmisión Norte de ISA REP.
Para mitigar los efectos de los fenómenos naturales sobre la infraestructura de transmisión de energía eléctrica en concesión, ISA REP desplegó con éxito labores operacionales de protección, defensa y reparación de las instalaciones afectadas en las líneas de alta tensión entre Chimbote – Trujillo, Huallanca – Chimbote, la Subestación Laguna La Niña, entre otras a lo largo de la macro región Norte.
Se puso en marcha el plan de contingencia con la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones. En las subestaciones se realizó el mantenimiento de los sistemas de drenajes, así como también la impermeabilización de techos de las salas de control. Del mismo modo para las líneas de transmisión se dieron inspecciones con mayor frecuencia a las torres identificadas en riesgo y mitigación de protección de estructuras en quebradas, según evaluación técnica en campo.
A raíz de esta experiencia con fenómenos imprevisibles como los naturales, ISA REP tiene más presente que nunca la importancia de adecuarse al cambio climático, mediante la implementación de pararrayos y sistemas de apantallamiento que protejan los equipos. Al tomar en cuenta los riesgos e impactos identificados durante las inspecciones de campo, se establecieron planes de inversión de corto y mediano plazo consistentes de construcción de pilotes, protección con gaviones o reubicación de estructuras según el caso amerite.
Asimismo, para apoyar a las comunidades vecinas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones, ISA REP activó un despliegue de acciones solidarias a través de su campaña «Conectados con el Norte». En este marco, la compañía organizó la entrega masiva de bidones de agua, la donación de víveres y alimentos para 6 ollas comunes, así como la entrega de donativos a través de la ONG Juguete Pendiente.
«Gracias a los aportes de nuestros colaboradores y en alianza con Juguete Pendiente, pudimos brindar apoyo a más de 100 familias en las regiones de Piura y Lambayeque en las localidades de San Juan Bigote en Morropón, Sullana, Lancones, Chiclayo, Mórrope, Curva Cayalti, Pacora e Íllimo. Nada de esto sería posible sin el espíritu solidario todo el equipo de ISA REP que inclusive han dedicaron su tiempo y dinero para entregar donaciones a distintas localidades», agregó Berrio.