
En emotiva ceremonia por los 18 años de creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, presidida por el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, se reconoció el invalorable esfuerzo que hacen los trabajadores por atender a los pacientes oncológicos de toda la macro región nororiente.
Hay que felicitar primero a los fundadores, porque gracias a su visión hoy tenemos un hospital que trata a pacientes con cáncer en Trujillo. 18 años no se cumplen así nomás. Cuando hay cariño y pasión por lo que se hace, esto es muy satisfactorio. Traigo el saludo para todos de la gobernadora regional Joana Cabrera al cumplirse este aniversario, exhortándolos a seguir haciendo cada vez más grande al IREN, dijo Cadenillas.
Nadie de nosotros estaría trabajando para el Estado si no hubiera una población que nos necesita, por eso hay que escuchar a todas las personas y tratarlas bien. Hay que centrarse en mejorar la condición del paciente. “Quiero felicitar a cada uno de ustedes porque en estos 18 años los pacientes que se han atendido aquí hacen buenos comentarios”, enfatizó.
La autoridad regional señaló luego que a veces el Estado es lento en su sistema porque hay una serie de condiciones para usar los recursos y se protege con burocracia. No podemos salirnos de esos formatos porque seríamos denunciados y llamados a la Fiscalía.
No solo los médicos atienden al paciente en este hospital, también lo hace el administrativo al planificar y gestionar los recursos para comprar medicamentos y equipamiento para la parte asistencial, expresó.
No cualquier paciente llega aquí. El que llega aquí lo hace muy preocupado por su vida. Llega con el temor de que le digan no te podemos atender porque tu caso está muy grave. Eso hay que tenerlo siempre presente. Muchas veces el esfuerzo de los médicos y su trato hace que un paciente se vaya tranquilo. Eso es muy importante, aseveró.
Cadenillas recordó que durante la pandemia de la covid-19 también fue vicegobernador e ingresaba a todos los hospitales, con fe. “El coronavirus me dio luego que estuve con la tercera dosis de vacuna, pero estuve en todos los hospitales”, expuso.
Fui una de las personas que en el Hospital Regional reacomodó el sistema de frío para la atención de la pandemia, con la donación de la empresa Cerro Prieto, que nos obsequió cuatro sistemas de refrigeración y producción de oxígeno medicado, agregó.
Ese es el trabajo que a ustedes les toca hacer. Los pacientes que llegan a un hospital por una emergencia no son los que llegan al IREN. Todo lo contrario, estos últimos reciben la mala noticia y luego vienen aquí y es difícil atenderlos, enfatizó seguidamente.
Hugo Valencia Mariñas, hasta entonces director del IREN, recordó los nuevos servicios implementados, como el de radioterapia, piedra angular en el manejo de pacientes oncológicos. Hemos presentado el proyecto para tener dos aceleradores lineales. Uno, que va a ser por donación y otro que será asumido por el gobierno regional, en coordinación con la Organización de la Energía Atómica a Nivel Global, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, indicó.
Probablemente el momento histórico más grande de este hospital, luego de su fundación, fue hace 15 años, cuando el doctor Díaz Plasencia con el equipo de gestión de entonces, inauguraron el búnker de radioterapia, el que sigue funcionando, agregó.
Aquí la mayoría damos todo por nuestros pacientes oncológicos, porque sabemos lo que ellos sufren y nosotros también lo vivimos en carne propia porque tenemos familiares con cáncer y esa sensibilidad no la tienen otros trabajadores de salud.
Pese a algunas limitaciones, pese a tener un hospital pequeño, con solo 20 camas, seguimos avanzando. Después del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, somos el hospital que más pacientes oncológicos trata a nivel nacional. Por eso quiero felicitar a todo el personal en estos 18 años de trabajo con pasión y cariño, destacó