Las intervenciones conjuntas de la Policía Nacional y la Fiscalía de Medio Ambiente contra la minería ilegal también se realizarán en Otuzco y Huamachuco. Pobladores piden que coronel PNP Victor Revoredo también oriente sus esfuerzos para desarticular bandas dedicadas a la extracción ilegal del oro en estas dos localidades del ande de La Libertad.
Huamachuco. El pasado 28 de febrero, la doctora Lastenia Acuña Raza, titular de la I Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Trujillo, llegó a Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, junto a funcionarios del Ministerio Público y efectivos de la Policía de Medio Ambiente. En el lugar conocido como “La Deseada” dieron un golpe contra la minería ilegal y se capturó a veinte personas involucradas en esta ilícita actividad.
Esto sería el inicio de una serie de acciones coordinadas en lo que muchos conocen como el circuito de la minería ilegal que incluye las localidades de Otuzco, Quiruvilca y Huamachuco (Sánchez Carrión) . Lugares donde las bandas de mineros ilegales operan con impunidad y cierta complicidad de malos agentes policiales.
La ruta que lleva al ande liberteño se ha convertido en el corredor de la delincuencia. Desde hace años se sabe que por la carretera transitan los traficantes de cianuro, dinamita, explosivo, drogas y desde hace unos meses se incrementó con sicarios que reciben dinero de la minería ilegal. Todos pasan frente a las dependencias policiales, lugares donde se prefiere detener a carros particulares y colectivos piratas.
La ilícita actividad extractiva se ha concentrado específicamente a la vista de todos en Quiruvilca y Huamachuco. Para la fiscal Acuña no es una novedad porque desde hace años ha tenido conocimiento del problema. Luego de ser agredida en Huamachuco por quienes, según ella, conocía y tenía una buena relación, las cosas han cambiado. Un trabajo conjunto se ha iniciado y la primera acción apuntó hacia Quiruvilca donde la proliferación de socavones es un escándalo.
A nivel provincial, el próximo punto de intervención será la ciudad de Huamachuco. El exconsejero Greco Quiroz instó al gobernador regional, Cesar Acuña, y a las nuevas autoridades policiales que se dé cumplimiento a la ordenanza N° 011-2022 y el decreto regional contra la minería ilegal. “Los asesinatos por el carbón de Otuzco y los ataques en el bosque Polo de Huamachuco demuestra que la minería ilegal está retomando el control en ambas localidades”, sostuvo.
El exconsejero cuestionó que la fiscal Lastenia Acuña Raza no haya ido directamente al bosque Polo Espejo de Huamachuco para ejecutar capturas y detenciones. Allí, precisamente hace unas semanas, una banda de mineros ilegales que operan en el bosque de Fernando Polo Espejo, Nurinarda Lozano Diaz y su hijo Pedro Polo la agredieron junto a funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos de La Libertad. Y sorprendió aún más que la denuncia haya sido presentada solo por los funcionarios. Este grupo de ilegales estarían dirigidos por los Polos, un tal Eusebio Valverde y el ex minero ilegal Jorge Espejo Moreno.
Ganancias Ilegales
Greco Quiroz indicó que el “dinero sucio, proveniente de la minería ilegal, permite la impunidad a ciertos delincuentes y la compra de conciencias a parlamentarios en ejercicio cuyas campañas políticas fueron financiadas con dinero ilícito. Pues una onza de oro puede superar los US$1,800, razón suficiente para que las personas inescrupulosas y con necesidades se dediquen a la minería ilegal. Parte de la red está formada por empresas formales que reciben el mineral robado y lo procesan en almacenes ubicados cerca al balneario de Huanchaco.
La población de estas zonas del ande piden que el coronel PNP Víctor Revoredo, quien ha sido designado como nuevo Jefe Contra la Criminalidad de la PNP en Trujillo que también oriente sus esfuerzos hacia la minería ilegal, actividad delictiva que financia a las bandas de extorsionadores y criminales afincadas en Trujillo. Al respecto, un equipo especial de la PNP estuvo en Huamachuco para un estudio de reconocimiento, considerando la visita de altos mandos policiales a Huamachuco anunciada para dentro de 15 días, a fin de contrarrestar la ola delincuencial y determinar acciones conjuntas.