#Local

Inescrupulosos ponen en riesgo a Trujillo lotizando áreas en el cauce de la Quebrada San Idelfonso

• Mientras tanto, Gobierno Regional de La Libertad realiza limpieza del cauce, pero aún no atiende los rellenos y desmontes acumulados en esta zona crítica.

Una investigación periodística ha puesto al descubierto el deterioro extremo de la quebrada San Ildefonso, donde se observa una ocupación progresiva e ilegal de su cauce natural que ya alcanza niveles alarmantes.
A pesar de ser una faja marginal intangible, la zona se ha transformado en un punto de descarga informal de residuos y escombros, donde se han improvisado rellenos sanitarios ilegales con presencia de desmontes, representando una amenaza crítica ante eventos climáticos como un Fenómeno de El Niño o ciclones similares al Yaku.
Al recorrer la zona, se constató que la acumulación de basura y desmonte no es un hecho aislado, sino una práctica sistemática para alterar la geografía del lugar. Esta reducción drástica del espacio por donde fluye el agua es impulsada por la ambición de personas inescrupulosas que lotizan el cauce para estafar a familias de escasos recursos con la promesa de una «vivienda propia» en terrenos de alto riesgo.
Al respecto, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), señaló que ha solicitado al Gobierno Regional de La Libertad atender los rellenos sanitarios ilegales, así como los desmontes de concreto y demás materiales que se vienen acumulando en la zona. Hasta el momento, solo vienen ejecutando la limpieza del cauce de la quebrada.
Tramo crítico
En tanto, se pudo observar, además, que el tramo más crítico fue el que se encuentra a la altura del badén Río Seco (El Porvenir), muy cerca al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, donde los rellenos de desmonte aumentan de manera preocupante para cerrar por completo el paso natural del agua, lo que se convertirá en un agente multiplicador de daños durante una eventual activación de la quebrada.
Recordemos que, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tipifica estas acciones como infracciones graves, ya que la Ley de Recursos Hídricos prohíbe el vertido de materiales y el asentamiento en cauces por el peligro mortal que representan.

Integratel avanza en la renovación tecnológica de

El amor se digitaliza: San Valentín impulsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *