
· El Concejo de la MPT lo aprobó por unanimidad en sesión ordinaria.
A propuesta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó la propuesta de incorporar al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) las ordenanzas que regulan la venta de emolientes en espacios público y el uso de los espacios públicos para la venta de periódicos.
Las propuestas de incorporación al TUPA fueron sustentadas ante el pleno, en sesión ordinaria, por la abogada María Alayo, en representación de la gerente Nancy Pretell Díaz, las que finalmente fueron aprobadas por unanimidad.
Según explicó, las solicitudes de incorporación de las Ordenanzas Municipales (O.M) corresponden a dos normas ediles que fueron aprobadas en años anteriores y necesitaban ser incluidas en el TUPA.
La primera es la N° 038-2024-MPT, modificada el año pasado por la O.M N° 058-2025-MPT, que regula la venta de emolientes en los espacios públicos del centro histórico; y la otra, regula el uso de los espacios públicos del centro histórico para el desarrollo de las actividades de los canillitas, en cumplimiento de las leyes N° 31199 y N° 31344.
La modificación propuesta en el primer caso establece normas que regulan la venta de emolientes en espacios públicos autorizados en el centro histórico.
La autorización para ejercer la actividad e instalar módulos en zonas reguladas, precisa que el permiso es temporal, de acuerdo a los giros contemplados en la O.M, por el periodo de un año, establece los requisitos necesarios y precisa que el plazo para atender las solicitudes es de 15 días.
La otra propuesta está referida a la Autorización y/o renovación temporal para las actividades de venta de periódicos en el centro histórico de Trujillo, cuyo procedimiento también establece que se trata de un permiso temporal, por el periodo de un año y debe ser atendido en un plazo de 15 días.
Las modificatorias cuentan con informes a favor de la Oficina de Planeamiento y Modernización y de otras áreas y gerencias de la MPT, que revisaron las propuestas, las que establecen el pago por derecho de trámite y por el uso de la vía pública.