El alcalde distrital de Carabamba, Percy Blas Benites, el gerente municipal José Zambrano y la gerente de Obras, Elisa Valderrama de la MDC, expusieron ante el Consejo Regional los avances del Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E.I. N° 1622 – Luis Alberto Sánchez, obra financiada por el Gobierno Regional La Libertad, con un avance del 46%.
El alcalde agradeció al gobernador César Acuña Peralta, a la mesa directiva y a los consejeros por aprobar la transferencia para hacer realidad la construcción de una buena infraestructura educativa para los niños de su distrito, “que estará terminada en junio de este año”, dijo.
Teníamos el expediente listo para su ejecución, pero nos faltaba el financiamiento. Estuvimos gestionando los recursos económicos necesarios ante el Ministerio de Educación y ante otros organismos debido a los escasos recursos que tiene la municipalidad. Finalmente conseguimos que el GORE transfiera esos recursos, recordó Percy Blas.
La transferencia financiera para la obra se hizo a fines del año pasado por lo que 13 de noviembre se licitó el proyecto y entregó buena pro el 12 de diciembre con un monto contratado de S/ 2 873 743.82 al consorcio Luis Alberto Sánchez, que la inició el 14 de febrero de este año y debe concluirla en junio.
Al 30 de abril los trabajos tenían un avance del 45.92%, indicó la gerente de obras, precisando que el módulo “A” está construido en su primer y segundo nivel y en el otro se coloca la cobertura con teja andinas.
Los consejeros que intervinieron felicitaron el avance logrado, pidiendo que se conozca el apoyo que se dio desde el Consejo Regional al proyecto. Destacaron que al frente de la gerencia de Obras esté una mujer, las que son menos comprometidas en temas de corrupción.
El proyecto comenzó a ejecutarse en febrero de este año, con el desmontaje de módulos y demolición del antiguo local educativo creado el año 1983. Sobre el mismo terreno se empezó la obra que permitirá que la comunidad educativa tenga un local moderno, seguro y equipado.
El «Mejoramiento y del servicio educativo del nivel inicial, de la I.E. N°1622 «Luis Alberto Sánchez»», debe terminarse a fines de junio, aunque hay el compromiso de entregarla antes del plazo previsto para la construcción, que es de 150 días calendarios.
El proyecto incluye en Ambientes Pedagógicos: tres aulas y una sala de psicomotricidad; en Ambientes Administrativos y Complementarios: dirección, depósito de material educativo, cocina, depósito de alimentos, cuarto de limpieza y SS.HH. para personal docente y administrativo. En Zona de Cuidado: depósitos de aulas y SS.HH. para alumnos (incluyendo servicio para personas con discapacidad), accediendo directo desde la zona de ambientes pedagógicos, con el fin de hacer que el recorrido del estudiante sea el más corto posible.
En Servicios Generales: escalera, caseta de gas y la caseta para el tanque elevado y cisterna; y en la zona exterior el patio principal, área de juegos y rampas para el acceso de personas con discapacidad.
El antiguo local de la escuela no tenía las condiciones de seguridad necesarias. Sus paredes eran de adobe, con techo de calaminas y un patio sin techar que no cumplía las exigencias técnicas de seguridad. El mobiliario tampoco era el adecuado, igual que el equipamiento.
Por su antigüedad, representaba un peligro para la integridad de estudiantes y docentes, por lo que se priorizó su construcción, que incluso tiene rampas de acceso para menores con problemas físicos. El nuevo local tiene en cuenta la aplicación de conceptos sismo-resistentes; para aprovechar la iluminación natural cuenta con ventanas y voladizos amplios ubicados de manera que se evite que el sol afecte a los estudiantes. En cuanto a evacuación pluvial, tendrá canaletas de piso y aéreas que conducirán el agua de las lluvias al exterior.