- Población recibirá consejería y realizará consultas médicas llamando a la línea 113 con apoyo de gestores del programa social del Midis.
El derecho a la salud sin importar las distancias es una prioridad en Huancavelica. Por ello, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició una campaña de Telesalud para que personas en centros poblados rurales reciban consejería, realicen consultas médicas y puedan hacer seguimiento de su estado de salud llamando de manera gratuita a la línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta iniciativa es impulsada a través de 51 Tambos ubicados en zonas alejadas de siete provincias de Huancavelica, para acercar este servicio a pobladores afectados por casos de depresión, ansiedad, salud emocional, enfermedades respiratorias, hipertensión, entre otros. De igual forma, recibirán asesoría para el uso de medicamentos y el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un especialista ante una enfermedad crónica.
Desde los Tambos se podrá llamar a esta central telefónica para que sean atendidos por profesionales en medicina, obstetricia, enfermería y psicología. Para ello, cuentan con el apoyo de los gestores del Programa PAIS durante la consulta, registrando el tipo de atención médica e incluso como traductores en caso el paciente hable quechua, para una mejor comunicación.
“El servicio de Telesalud es parte de las iniciativas que se promueven en coordinación con el Minsa en zonas rurales. La población acude al Tambo para llamar a la línea 113. Pueden hacerlo desde su teléfono o a través del teléfono del gestor en un ambiente privado y seguro para que sean escuchados y evaluados por el personal médico para cuidar su salud”, indicó Rufino Jurado, coordinador del programa PAIS en Huancavelica.
Cabe resaltar que, el servicio de Telesalud se brindará en una primera etapa a través de los Tambos a comunidades aledañas en 42 distritos de la región. Asimismo, esta intervención se complementará con las capacitaciones que recibirá la población por parte de Infosalud en la región. El objetivo es brindar este beneficio a más de 1900 centros poblados.
La prestación de servicios médicos forma parte de la articulación que realiza el Programa PAIS a nivel nacional para que la población de zonas rurales acceda a atenciones prioritarias sin la necesidad de hacer largos traslados. A través de sus Tambos en Huancavelica, se ha brindado en lo que va del año, más de 16 000 atenciones médicas, beneficiando a cerca de 34 000 personas en la región.