· Mario Reyna ofreció, además, coordinar campaña masiva de erradicación de basura y desmonte, con apoyo de maquinaria de más distritos.
Un desfase en las transferencias de partidas presupuestarias para el pago de los avances de obra es lo que originó que los trabajos en la construcción del nuevo local del centro de salud Melvin Jones, en Alto Trujillo queden temporalmente detenidos, explicó el alcalde de Trujillo Mario Reyna Rodríguez.
En reunión con trabajadores del establecimiento sanitario, luego de escuchar su preocupación por la paralización de la obra hace más de semana y media, precisó que este proyecto no es financiado por la MPT sino por Reconstrucción con Cambios (hoy ANIN).
Lo que pasa es que vencieron algunos plazos y no hay recursos para pagarles. Hay un desfase que impide el reinicio de los trabajos. Estoy yendo a Lima para gestionar que se pague. Hay dos proyectos en Trujillo con este mismo problema. El otro es un proyecto en nueve sectores de Trujillo para obras de agua y desagüe, manifestó.
“En el caso de Trujillo, estamos pagando una parte de las valorizaciones para que se avance y cierren algunas tuberías, evitando que las ratas vayan a generar alguna epidemia”, precisó, exteriorizando el malestar que esto ha generado.
Lo más importante ahora es conseguir los recursos y destrabar los pagos para que las empresas continúen con las obras, añadió Mario Reyna.
Los trabajadores del Centro de Salud Melvin Jones indicaron que estaban pasando por una contingencia muy difícil e hicieron conocer su preocupación debido a que no se van a cumplir los plazos de la obra.
Estamos sufriendo las inclemencias del tiempo. El lugar donde estamos es de material rústico. Hay gran cantidad de personas para atender diariamente y el dengue se ha incrementado a más de 1,200 contagiados, incluso ayer falleció una persona más del Barrio 3. No queremos que se trabaje en la parte recuperativa sino que se haga intervención preventiva contra este mal, señalaron.
En marzo aumentaron los casos de dengue y no se ha contratado más personal. Se necesita una campaña masiva de retiro de inservibles, basura y desmonte; una campaña preventiva de comunicación, y que se vea el pago de la movilidad para que el personal asistencial se traslade a atender a los barrios, añadieron.
Señalaron que los pacientes están amontonados, a la intemperie, y la gente contagiada es atendida en bancas porque no hay espacio para camillas. Se entorpece la atención y los recibos de luz y de agua no se han pagado, revelaron.
El administrador de la Municipalidad de Alto Trujillo indicó que hay un presupuesto para salud que aún está llegando a la Micro Red de Salud de El Porvenir y que incluso la Municipalidad Distrital de El Porvenir seguiría recibiendo presupuesto para este sector, por lo que se debe exigir que se trasladen esos recursos al centro de salud.
RECOJO DE INSERVIBLES BASURA Y DESMONTE
Mario Reyna, tras escucharlos, se comprometió también a coordinar la ejecución de una nueva campaña masiva de recojo de inservibles, basura y desmonte, por la emergencia del dengue.
“Hay aún mucho desmonte y basura en las calles de todos los barrios es necesaria esa intervención”, dijo el alcalde provincial, adelantando que coordinará con sus homólogos de otros distritos para que sumen parte de su maquinaria a esta campaña masiva de limpieza.
En Alto Trujillo la gente sigue quemando su basura en las calles y por la gran cantidad de desperdicios puede generarse una epidemia de peste bubónica. Si se presenta un caso esto se puede descontrolar, acotaron, pidiendo se hagan controles vectoriales.