Uso de herramientas digitales disruptivas permitirá la creación de nuevas líneas de negocio alrededor de la industria deportiva y fortalecerá la proyección de deportistas hacia la alta competencia global.
Expertos en tecnología blockchain y metaverso vienen implementando un innovador concepto que permite la trazabilidad del deporte.
El SportChain es la nueva plataforma que genera historial informativo de la evolución de un deportista, y permite analizar destrezas y cualidades en línea de tiempo, en cada entrenamiento y competencia.
“El concepto SportChain alberga toda la historia del deportista en blockchain, todos sus certificados médicos, deportivos, alimenticios, contractuales, entre otros aspectos que generan un pasaporte digital deportivo. Este pasaporte digital deportivo permitirá que a través de un código QR se pueda acceder a toda la información del deportista, trazada en línea de tiempo. Queremos comenzar con el fútbol porque nos genera un alcance masivo que permita socializar el uso de esta tecnología aplicada al deporte. Pero tenemos como objetivo impactar en el vóley, el tenis y en general todas las disciplinas”, detalla Massimiliano Nicastro, gerente general de Seven Star Internazionale.
De acuerdo a Nicastro, es importante implementar esta tecnología en las canteras, en los niños, ya que permitirá descubrir a los proyectos con mayor fundamento informativo para justificar una transferencia en el futuro. Por eso, el proyecto de implementación de blockchain en el deporte también viene actuando a un nivel de iniciativa legislativa, a fin de que se promueva una política pública de desarrollo deportivo.
Por otro lado, los representantes de Seven Star Internazionale señalan que la amplificación de oportunidades que ofrece el uso de blockchain en el fútbol también van por nuevas líneas de negocio como, por ejemplo, el uso de los tokens y los NFTs con fines de marketing para los seguidores.
“Tokenizar a un jugador permite que los usuarios puedan ser parte de una inversión. Por ejemplo, si un futbolista profesional vale 10 mil, se pueden poner en venta 10 mil tokens. Así, un cibernauta podría invertir en un jugador nuevo que pueda poner a la venta sus tokens y costear su formación deportiva y alimenticia. O se puede dar el caso que el deportista tenga un infortunio, se lesiona y necesita costear su recuperación, puede encontrar en blockchain, en los tokens y los NFTs una forma de recaudar fondos a través de contratos inteligentes”, comenta Fernando Patrón, gerente comercial de Seven Star Internazionale.
El concepto SportChain que introduce Seven Star Internazionale en el mercado peruano también propone utilizar el metaverso para la creación de nuevos soportes comerciales, como la creación de un museo digital para los seguidores, donde interactúan con avatares, compran accesorios digitales o físicos, y así diversifican la experiencia de usuario de las grandes marcas de los clubes de fútbol. “Estamos proyectando diseñar el primer museo del metaverso del fútbol peruano, donde se potenciaría el ecommerce basado en la pasión deportiva. Un espacio digital donde el hincha pueda tener una experiencia nueva y apasionante, podrá comprar accesorios oficiales, camisetas, interacciones con sus ídolos, conocer la data total de sus jóvenes promesas, entre otras cosas”, indica Fernando Patrón.
Cabe señalar que la tecnología blockchain ha impactado en el mercado peruano en industrias como el vino y las papas snacks, donde Seven Star Internazionale cuenta con amplia experiencia implementando sistemas de trazabilidad para marcas como Tabernero y Tipayuy.