Un equipo de talentosos estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) representará al Perú en la prestigiosa competencia Nuremberg Moot Court (NMC), que se realizará en Núremberg, Alemania. El equipo está compuesto por Carol Jazmín Orbegoso Moreno, coordinadora; José Rodrigo Alva Gastañadui y Yadira Tatiana Orbegoso Chávez.
Tras un riguroso proceso de selección, los estudiantes de la UNT lograron ser aceptados al concurso y pasar victoriosamente la etapa de fase escrita, con uno de los puntajes más altos (81.75), lo que les permite competir en la fase oral del evento que será del 24 al 26 de julio en la histórica Sala de Audiencias 600 del Palacio de Justicia de Núremberg, el mismo lugar donde se celebraron los juicios de Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial.
Los jóvenes se enfrentarán a 40 equipos de universidades de Europa, Estados Unidos y Asia. En este entorno emblemático, los participantes tendrán la oportunidad de argumentar un caso ficticio ante la «Corte Penal Internacional», demostrando sus habilidades y conocimientos en derecho penal internacional.
La Nuremberg Moot Court es organizada por la Academia Internacional de los Principios de Núremberg y la Unidad de Investigación en Derecho Penal Internacional de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg. Este año, recibió un total de 448 equipos inscritos de 58 países y solo 144 equipos lograron avanzar a la siguiente fase, entre ellos, por primera vez, un equipo peruano.
Para participar en el concurso, los estudiantes de la UNT enviaron una carta de motivación a los organizadores del evento. Una vez aceptada su solicitud, presentaron dos memoriales, uno como Defensa y otro como Fiscalía en representación de la OTP (Office of the Prosecutor), todos ellos elaborados bajo la coordinación de Carol Jazmín Orbegoso Moreno.
“Este logro es un orgullo para los mismos alumnos integrantes del equipo, para la universidad e incluso para toda la comunidad jurídica del Perú, pues es la primera vez que un equipo de jóvenes estudiantes de derecho alcanza este nivel en nuestro país”, destacó Carol Jazmín Orbegoso Moreno, coordinadora del equipo.
Sin embargo, para hacer realidad su participación presencial en Alemania, el equipo necesita apoyo económico para cubrir los gastos de traslado y alojamiento. Por ello, está solicitando la colaboración de la sociedad y el empresariado liberteño. Los interesados en apoyar a estos brillantes estudiantes pueden comunicarse al número 973 003 961.