Mañana martes se hace la entrega oficial de terreno a las empresas contratistas que obtuvieron la buena pro en las licitaciones públicas convocadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ejecutar cinco Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).
El alcalde provincial Mario Reyna señaló que para este año la comuna tiene previsto ejecutar un total de 24 IOARR, por un monto de aproximadamente 40 millones de soles, recursos que se juntaron dejando de atender otras inversiones para priorizar el tema de pistas, que es uno de los principales problemas de la ciudad.
Recuperar la transitabilidad en Trujillo supera largamente ese monto, estimándose en unos mil millones de soles los recursos necesarios para intervenir en todos los sectores de la urbe, debido al grave deterioro que tiene la red vial.
La entrega de terreno oficializa el inicio de la obra contratada por el municipio, porque empiezan a correr los plazos para ejecutar las obras, que son de 60 días, por lo que se espera que los trabajos comiencen a la brevedad posible.
Los trabajos se ejecutarán en las avenidas Antenor Orrego, Los Colibríes, Indoamérica y las calles Mantaro y Puno; y son parte de un primer paquete con más intervenciones. “Hay muchas necesidades por atender en el tema vial, pero por la escasez de recursos hubo que priorizar”, dijo Iván Cárdenas Lara, gerente de Obras de la MPT.
Esto implica levantar el pavimento para dotar con nueva sub base, base, poner asfalto en caliente de dos pulgadas en las áreas intervenidas, una capa nivelante de una pulgada y un tratamiento superficial final en toda la calzada con slurry seal, para protegerlas contra las lluvias y darles mayor durabilidad. Además se señalizarán las vías y mejorarán los sardineles y las bermas.
Estas intervenciones van a generar un impacto en la población por lo que se ha previsto la señalización y desvío de rutas, sin embargo, siempre habrá molestias. Es casi imposible evitar que ello no ocurra por lo que el objetivo es que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible.
LAS CINCO IOARR
Las intervenciones licitadas son: Contratación de la ejecución del paquete 3 de las obras IOARR: “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico en la av. Los Colibríes, tramo entre las av. Antenor Orrego y Larco”; y la “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la av. Metropolitana I, tramo desde la av. Nicolás de Piérola hasta la av. El Cortijo.
Contratación de la ejecución del paquete 4 de las obras IOARR: “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico en la av. Antenor Orrego, tramo desde la av. Los Colibríes hasta la av. Jesús de Nazareth”; “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la av. Indoamérica, tramo desde la av. Túpac Amaru hasta Nicolás de Piérola”; y “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la calle Mantaro y jirón Puno, tramo desde la av. César Vallejo hasta Salvador Lara”.
La intervención en las calles Mantaro y Puno permitirán descongestionar el tránsito en la avenida América, pudiendo utilizarse esta ruta para ir desde las urbanizaciones Miraflores o Las Quintanas hasta la avenida César Vallejo, o viceversa.
PARCHAMÓVIL
Por otra parte, el gerente de Obras señaló que a través de tres equipos “Parchamóvil”, con personal edil se continúa trabajando en el mantenimiento de la red vial, habiendo adquirido la comuna 110 mil m3 de materiales para el parchado de unos 60 mil metros cuadrados de pistas.