· También se pagó a beneficiarios del programa Juntos.
Ante el júbilo de personas vulnerables que por primera vez recibían un apoyo económico directo del Estado para atender sus necesidades alimentarias, en el distrito de Carabamba, 163 ciudadano se sumaron al grupo de 270 beneficiarios que ya venían recibiendo el beneficio de Pensión 65, haciendo un total de 433 favorecidos con este programa.
Esto fue posible gracias al trabajo del personal del área de Focalización de Hogares y Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad Distrital de Carabamba, cuyo alcalde, José Blas, Benites, dio directivas para registrar ante este programa a más personas que califiquen para recibir cada dos meses la suma de S/ 250.00.
“La presencia de este importante programa en Carabamba es una realidad”, dijo la autoridad, precisando que las 163 personas pertenecen al grupo de extrema pobreza y carecen de condiciones básicas para su manutención.
En la plaza de armas, frente al local municipal los beneficiarios, incluyendo a los del programa Juntos, recibieron el aporte estatal durante una jornada desarrollada con el apoyo del personal de la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Elvis Basilio, y de seguridad ciudadana, para que el pago se realice de manera ordenada.
Los 163 nuevos beneficiarios de Pensión 65 agradecieron al alcalde Percy Blas y al personal edil que hizo posible que los incluyan en este programa, en tanto que el burgomaestre se comprometió a continuar con esta labor de empadronamiento de más personas vulnerables en el distrito.
Justamente, como parte de eta labor, en los próximos días se dará a conocer una nueva lista de beneficiarios incorporados al programa nacional de asistencia solidaria para el sector más vulnerable de la sociedad: Pensión 65, adelantó el gerente de Desarrollo Social.
Al recabar datos y en el proceso de empadronamiento, se demostró que los nuevos beneficiarios viven en situación de vulnerabilidad y necesitan la protección del Estado, por lo que calificaron para recibir el beneficio económico.
Pensión 65 fue creado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para impulsar justamente la protección integral de las personas adultas mayores de extrema pobreza y promover el acceso al servicio de salud y otros que ofrece el Estado.
Los requisitos para acceder a este programa son tener 65 años a más, contar con Documento Nacional de Identidad (DNI), no recibir pensión del sector público o privado, ONP AFP o EsSalud y el hogar debe estar calificado por el Sistema Nacional de Focalización de Hogares (Sisfoh) como pobre extremo.
Cumplidos estos requisitos se inicia el trámite de inscripción mediante el llenado de un formulario y declaración jurada, que es justo en lo que ayudó el personal municipal del área de Focalización de Hogares de la Municipalidad Distrital de Carabamba.
A través de este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) los beneficiarios también accederán a una serie de servicios, como la entrega de tarjetas de débito del Banco de la Nación, lentes para corregir la presbicia, actualización al DNI electrónico, entre otros.
Hace poco, la municipalidad de Carabamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, también distribuyó la primera remesa de alimentos del presente año a las 15 ollas comunes del distrito, apoyando a las familias más vulnerables del ámbito distrital, brindándoles acceso a alimentos nutritivos y de calidad.