Gobernador regional César Acuña alerta que si juez de Ascope falla a favor de agroindustria Chicama, impedirá la ejecución del canal madre de la tercera etapa del proyecto.
Procurador del GORE, Pedro Armas, afirmó que empresa reclamó mediante acción de amparo la propiedad de las tierras que le pertenecen al Estado.
César Acuña lanzó la voz de alerta: 107 mil hectáreas de tierras eriazas en el valle Chicama (Ascope), están en peligro de perderse, ante un reclamo de una empresa privada ante el Poder Judicial, que impediría la ejecución del canal madre de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic.
“Si se pierden esas tierras, que pertenecen al Estado, no habrá canal madre en la tercera etapa”, expresó indignado la autoridad regional, durante una conferencia de prensa, convocada para advertir que un juez de Ascope tiene en sus manos la decisión respecto a una acción de amparo, presentada por la empresa Agrícola Chicama de la familia Gildemeister.
Acuña Peralta con gran indignación declaró que “no permitiremos que se frene el avance del proyecto más importante de La Libertad, que impulsará no solo el progreso y desarrollo de la región sino también del país. Ahora que el agua llegará al valle Chicama, pretenden adueñarse de estas tierras, aduciendo que les pertenecen”.
El gobernador liberteño invocó al juez que ve el caso que analice bien antes de dar su veredicto, que de ser favorable a la empresa antes que al Estado, haría un tremendo daño o perjuicio al desarrollo de la economía de La Libertad y del país.
La Empresa Chicama Ldta SA, antigua propietaria de la hacienda Casa Grande, pretende las 107 mil hectáreas mediante procesos judiciales iniciados en el 2017. Los terrenos que reclama incluye: Sausal Grande, Puente Tablas, Santa Rosa, entre otros, cuya propiedad es del Proyecto Especial Chavimochic.
César Acuña dijo que ha sido elegido para defender los derechos de los liberteños, por lo que invocó a cerrar filas para que se haga justicia y no se ponga en riesgo la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, que incorporará al agro 65 mil hectáreas de tierras y mejorará el riego de otras 30 mil hectáreas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de la población.
“No es posible que un fiscal o un juez no defiendan las propiedades del Estado. Quieren ser dueños de estas tierras cuando ven que el agua ya va a llegar a ellas, y cuando se ha invertido millones de dólares en el proyecto de irrigación. Han esperado esta inversión para querer ahora ser dueños de las tierras”, indicó.
El gobernador regional César Acuña estuvo acompañado en la cita de prensa, realizada en la Casa de la Identidad, del procurador del Gobierno Regional, Pedro Armas, y del gerente general del Proyecto Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos.