#Nacional

El doble discurso del MEF: libre mercado, pero con mayores cargas fiscales

A pesar de las proyecciones optimistas del MEF, las políticas fiscales actuales parecen ir en dirección contraria. Incremento de impuestos, mayores trabas burocráticas y la falta de incentivos a la formalidad cuestionan la viabilidad de un crecimiento sostenible. ¿Qué necesita realmente el Perú para alcanzar tasas de crecimiento superiores al 5%?

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha pintado un panorama optimista para el 2025, proyectando un crecimiento económico cercano al 3% y aspirando a tasas del 5% o 6% impulsadas por la inversión privada. Incluso, mencionó públicamente que la presidenta Dina Boluarte y su gestión “es enemiga de poner controles a la tasa de interés, regulaciones a la repatriación de capitales” y que, en su lugar, prefiere el libre mercado.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las políticas fiscales que impulsa como el incremento de impuestos, mayores cargas burocráticas, los nuevos perfiles de cumplimiento, la restricción del uso fiscal, entre otros. Si estas medidas desincentivan el impulso de la formalidad en el país, ¿cómo es posible promover un crecimiento económico sostenible en Perú?

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también mencionó que uno de los logros del gobierno de turno es la estabilidad del tipo de cambio y la baja inflación. Sin embargo, el control de la inflación se atribuye a la políticas de acción autónomas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Entonces, si el Estado no es responsable del crecimiento económico y tampoco se encarga de velar por la estabilidad inflacionaria del país, ¿quienes mueven la economía? Las empresas. El 2024 cerró con un modesto incremento del 2,3%. No obstante, se puede observar que este movimiento positivo de nuestra economía se logró gracias a la inversión privada de la actividad minera, agropecuaria y manufactura.

Según la economista y directora de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), Camila Costa, el Estado siguió gastando más de los ingresos en lugar de incentivar el crecimiento económico. “Si el Perú realmente aspira a tasas de crecimiento superiores al 5%, es imperativo que el MEF revise sus políticas fiscales. La estabilidad macroeconómica es solo uno de los pilares del desarrollo; el otro, igual de crucial, es un entorno empresarial dinámico y libre de cargas innecesarias”, sentenció.

El doble discurso del MEF: libre mercado, pero con mayores cargas fiscales

Becarias del Pronabec abren nuevos espacios para

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *