Detectado a tiempo el melanoma tiene mejores opciones de tratamiento y mayores probabilidades de curación, por lo que se recomienda realizar chequeos anuales
El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivo y mortal, por lo que es necesario realizar chequeos anuales para descartarlo, especialmente las persona que están más expuestas al sol por recreación o por motivos laborales como agricultores, policías, taxistas, vendedores, transportistas, entre otros. El Dr. Jorge Huamanchumo, médico cirujano especialista en Oncologia Clínica, explicó que su detección temprana puede brindar más y mejores opciones de tratamiento, con mayores probabilidades de curación, en vista que los medicamentos contra este tipo de cáncer han tenido notables avances.
El especialista explicó que en nuestro país el número de casos de este tipo de cáncer de piel se ha triplicado en los últimos cinco años. Según cifras del Ministerio de Salud el 2022 se presentaron 4 052 casos de melanoma maligno, cifra que representó un aumento de 345% con relación al 2017 en que se reportaron 1,176 casos de este tipo de neoplasia.
De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) del 2020, cada año se detectan en el Perú cerca de 1 300 nuevos casos de melanoma y 364 personas fallecen por esta enfermedad, lo que representa en promedio una muerte por día.
El Dr. Huamanchumo explicó que actualmente se cuenta con medicamentos innovadores para combatir el melanoma, como la inmunoterapia, que ayuda al sistema inmunitario del propio cuerpo a destruir el cáncer y la terapia dirigida que ataca específicamente las células cancerosas. Tradicionalmente para combatir el melanoma, tras la cirugía para remover la lesión, se utilizaban alternativas como la quimioterapia o radioterapia, que emplean rayos X de alta energía para matar las células cancerosas o evitar que crezcan en etapas más avanzadas de la enfermedad.
En Perú se cuenta con tratamientos innovadores que elevan considerablemente las posibilidades de curación del melanoma cuando es detectado a tiempo y son accesibles tanto en Lima como en hospitales y los institutos regionales de enfermedades neoplásicas. Por ello es recomendable acudir anualmente a un médico general con el fin de identificar lunares o manchas sospechosas y determinar si requieren ser revisados por un dermatólogo.
El especialista manifestó que la autoexploración de la piel es también una práctica muy relevante para verificar el surgimiento repentino de lunares que pudieran cambiar de color y tonalidad a fin de detectar la enfermedad a tiempo. Para identificar de manera sencilla si un lunar podría ser melanoma existe la regla nemotécnica internacional ABCDE, siglas referidas a la Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Es necesario consultar con un dermatólogo, si un lunar tiene una o varias de las siguientes características:
- Asimetría: si no tiene la misma forma y tamaño entre una mitad del lunar y la otra.
- Bordes: si son irregulares o es difícil determinar dónde comienza el lunar.
- Color: si tiene más de un color o es de color desigual.
- Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros.
- Evolución: si cambia de color, forma o tamaño a medida que pasa el tiempo.
Se debe prestar atención, señaló, a la aparición repentina de lunares que crecen rápido, se ulceran, sangran o cambian de aspecto. Las personas de todas las edades deben realizarse revisiones anuales para prevenir este agresivo tipo de cáncer.
Manifestó que uno de los factores de riesgo para este tipo de neoplasia es la presencia de más de 50 lunares o la preexistencia de lunares poco comunes o atípicos, así como los antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, haber sufrido quemaduras solares especialmente en la infancia, tener un sistema inmunitario debilitado, entre otros.
El melanoma es una de las neoplasias que más ha incrementado su incidencia a nivel mundial durante los últimos 20 años. De acuerdo con Globocan 2020, se estima que en el mundo hubo más de 320 mil casos nuevos de melanoma y cerca de 57 mil fallecimientos por la enfermedad. En el caso de América Latina y El Caribe se diagnosticaron 19 mil casos nuevos, más de 5 mil muertes y se estima que para el 2040 fallecerán cerca de 10 mil personas por la enfermedad.
Evitar el aumento de las muertes por cáncer de piel tipo melanoma está al alcance de todos, su detección precoz evita los fallecimientos en más del 90% de los casos.
Fuentes:
Melanoma y Calentamiento Global en Perú – SPOM (spomedica.org)Aumento de muertes y casos nuevos de melanoma en 2040 (redaccionmedica.com)