#Local

El 97% de los establecimientos del primer nivel de atención de La Libertad opera en condiciones inadecuadas

En la actualidad, La Libertad presenta la octava mayor densidad de médicos del país; sin embargo, la cantidad de establecimientos es insuficiente para atender a la población.

El 97% de los establecimientos del primer nivel de atención de la región La Libertad opera en condiciones inadecuadas. Apenas 10 de 334 establecimientos opera en condiciones adecuadas. Y, todavía se requieren implementar 132 adicionales para atender la demanda de atenciones en el departamento, según datos del Minsa consignados en por ComexPerú.

Mientras que, en la red hospitalaria, ninguno de los 28 hospitales del departamento cumple con los estándares recomendados por el Minsa. Y, todavía se requieren implementar 23 hospitales adicionales. “La Libertad presenta la octava mayor densidad de médicos del país; sin embargo, la cantidad de establecimientos es insuficiente para atender a la población, y la mayoría opera en condiciones inadecuadas”, refirió el gremio.

De acuerdo con la data, el departamento reporta la sexta mayor disponibilidad de medicamentos esenciales en establecimientos del Gobierno Regional, con 93.8%. Sin embargo, también se reporta un sobreabastecimiento de los medicamentos más requeridos. Otros –en cambio– son insuficientes, según recomendaciones del Minsa.

Este contexto ha derivado en que, pese a estar enfermos, la mayoría de liberteños no asista a centros de salud, optando por automedicarse. Según el informe, en el 2023, el 41.7% de pobladores de la región no buscó atención médica cuando lo necesitaba; y el 27.6%, acudió a una botica o farmacia. Solo un 13.4% de la población fue a un establecimiento del Minsa; el 9%, a una clínica o consultorio; el 6.9%, a EsSalud; y un 1.5%, a otro establecimiento.

Gasto del bolsillo

La desconfianza de la población de La Libertad en el sistema de salud público de su región ha generado un mayor gasto de sus bolsillos para la atención de sus males. En el 2023, los liberteños gastaron S/ 421 por personas. De ese total, S/ 252 correspondieron a atenciones, y S/ 169 a medicamentos. Estas cifras se ubican por encima de los niveles del 2019, antes de la pandemia del COVID-19, año en el que los pobladores de la región norteña gastaron S/ 370 por persona, de los cuales S/ 217 fue para atenciones y S/ 153 para medicamentos.

“La problemática del sector salud en el Perú requiere de una reforma integral, en el que se priorice la inversión en infraestructura sanitaria, modernización tecnológica, formación de personal médico especializado y una gestión más eficiente y transparente, enfocada en la mejora del sistema público, que es donde se atiende la mayoría de los peruanos”, señaló Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.

El 97% de los establecimientos del primer nivel de atención de La Libertad opera en condiciones inadecuadas

Navidad y Año Nuevo: Recomendaciones para viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *