#Local

Donarán 196,250 euros a la MPT para estudio de nuevo mercado mayorista


·         Para elaborar diagnóstico del proyecto: “Regeneración del entorno urbano del mercado La Hermelinda y el fortalecimiento sostenible del comercio mayorista”.

 

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó por mayoría aceptar la subvención de 196,250 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, para el diagnóstico del proyecto: “Regeneración del entorno urbano del mercado La Hermelinda y el fortalecimiento sostenible del comercio mayorista”.

 

La cifra que se donará a favor de la MPT permitirá elaborar el diagnóstico para un nuevo mercado mayorista, que podría quedar a espaldas del cerro Pesqueda, aunque por ahora no hay un compromiso en cuanto al terreno a utilizar y eso podría variar.

 

Además de la subvención, si en el futuro se necesita un crédito para el proyecto, AECID tendrá la prioridad para financiarlo, salvo que se determine hacerlo con un tercero cuyo financiamiento tenga menores tasas de interés.

 

Esto fue debatido en sesión ordinaria, en atención al oficio N° 298-2023-MPT/PDTT, del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo – Plandet. Allí se expuso el tema precisando que a espaldas del cerro Pesqueda había un terreno privado con las 34 hectáreas que se necesitaría para el nuevo mercado.

 

El gerente (e) de Plandet y titular de Desarrollo Urbano, Carlos Vejarano Celis, indicó que el mercado La Hermelinda es un centro de abastecimiento zonal de tipo mixto (minorista/mayorista) con 1,575 puestos fijos y más de 12,000 informales.

 

Que el proyecto para el nuevo mercado mayorista prevé la reubicación de gran parte de los usos comerciales de La Hermelinda, a un espacio nuevo con infraestructura adecuada y que inicialmente se había previsto el terreno de uso agrícola de propiedad de la Empresa Agroindustrial Laredo, cuya clasificación del suelo actual es “área urbanizable de reserva” y se le asignaría la zonificación de comercio metropolitano.

 

Plandet propone la construcción de un mercado de productores mayoristas para abastecer de productos alimentarios al área metropolitana de Trujillo.

 

La subvención permitirá realizar el diagnóstico para el  nuevo mercado en un plazo de 12 meses, el que comenzará a contar desde la recepción de los fondos. Después de contar con el diagnóstico se necesitará elaborar el proyecto respectivo, el que implica la reubicación de gran parte de los usos comerciales de La Hermelinda a un espacio nuevo, con infraestructura adecuada.

 

El diagnóstico prevé estudios de diseño urbano y arquitectura; evaluación de impacto y propuesta de sostenibilidad social y económica; evaluación de impacto y propuesta de sostenibilidad económica; y evaluación y propuesta de sostenibilidad institucional para la gestión urbana.

 

En la sesión se dio a conocer que la directiva del mercado La Hermelinda tiene expectativas respecto a este proyecto y quieren trasladarse a un nuevo terreno, considerando que el área que ocupan ahora está tugurizada y no cumple requisitos para un mercado mayorista; también que hubo acercamiento con funcionario de la empresa Agroindustrial Laredo para ver la posibilidad del uso del terreno.

 

Respecto a esto último, los regidores coincidieron en que se debe tener la certeza que se va a contar con ese terreno, pidiendo que se haga un acta de compromiso o de intención con Laredo, previendo el tema de costo.

 

También se pidió que se vea como se gestaron los mercados mayoristas de Moshoqueque, en Lambayeque; Santa Anita, en  Lima; o Minka, del Callao y que este emprendimiento, que debe ser de naturaleza privada, sea apoyado por la MPT.


Promigas Perú y Quavii: gas natural en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *