
Después de evaluar la terna propuesta por la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo para designar al secretario técnico de procedimientos administrativos disciplinarios, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó designar en tal cargo a Verónica Bustinza Contreras
El artículo 92° del Reglamento de la Ley 30057 Ley del Servicio Civil, establece que el secretario técnico es el encargado de precalificar las presuntas faltas, documentar la actividad probatoria, proponer la fundamentación y administrar los archivos emanados del ejercicio de la potestad sancionadora disciplinaria de la entidad pública.
Precisa, además, que en el caso de gobiernos locales la designación del secretario técnico se realiza mediante acuerdo de concejo municipal, siendo la designación por dos años renovables una sola vez y por el mismo plazo.
La Ley 3143 3, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 9° establece que el concejo municipal es el responsable de asignar la propuesta del alcalde al secretario técnico como responsable del procedimiento administrativo para proceso disciplinario; y el artículo 92 del reglamento de la Ley 3057 de preferencia recomienda a un personal de planta, bajo los regímenes laborales 276 o 1057, debiendo ser abogado o abogada.
Se propuso a las abogadas Daniela García Barrena, Verónica Bustinza Contreras y Wendy Gutiérrez Rodríguez, que acreditaban las exigencias del cargo; sin embargo, la primera de ellas no pudo llegar a la sesión de concejo por un tema de salud, por lo que el pleno optó por evaluar solo a las que estaban presentes.
En la sesión que condujo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez el pleno decidió al final por Verónica Nancy Bustinza, especialista legal de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo.
Ella es abogada titulada y colegiada con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. Es especialista legal en procesos administrativos disciplinarios y trabajó antes en la MPT, Sedalib, Sociedad de Beneficencia de Trujillo y en empresas constructoras.
Como especialista legal laboró en el Órgano de Control Institucional de Julcán, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Superintendencia Nacional de Migraciones, MPT, Sociedad de Beneficencia de Guadalupe, Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt).
Tiene estudios de Maestría en Gestión del Talento Humano y diplomados en: Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo, Dirección y Gestión del Talento Humano, Auditoría y Control Gubernamental, entre otros.