Crear productos novedosos hoy, es un reto para todas las empresas enfocadas en satisfacer las demandas de los consumidores. Sin embargo, para destacar en un mercado competitivo, es esencial que los productos ofrecidos sean funcionales, y principalmente sean innovadores en su utilidad y practicidad. En este contexto, el diseño industrial fiel aliado, orientado a mejorar la vida de las personas en diversos aspectos.
“El diseño de nuevos productos tiene que generar experiencias memorables, la innovación y la tecnología nos permite pensar más allá de lo convencional. Al combinar la creatividad y el conocimiento técnico, bajo una visión estratégica, el diseñador industrial desafía los límites establecidos para encontrar soluciones creativas.”, indicó Pablo Padilla, jefe del departamento de Diseño y Producción Industrial de Tecsup, quien resaltó el papel fundamental del diseño industrial, como una disciplina que fusiona la creatividad con la funcionalidad del producto o servicio para impulsar el éxito empresarial.
En este contexto, el especialista comparte cuatro claves esenciales que las empresas peruanas deben considerar para destacar en el mercado:
1. Innovación orientada hacia el usuario: La clave está en comprender a fondo las necesidades del mercado y crear productos que no solo satisfagan, sino que sorprendan a los consumidores con su funcionalidad y estética.
2. Integración Tecnología – Producto: Las tecnologías como la impresión 3D, la realidad aumentada y la inteligencia artificial no solo agiliza el proceso de diseño, sino que también permite la creación de productos innovadores y de alta calidad representativos del mercado actual.
3. Productos Ecoamigables: Las actuales generaciones de consumidores demandan una mayor consciencia sobre los impactos ambientales, el uso de materiales ecoamigables, la optimización de procesos de producción y el desarrollo de productos duraderos y reciclables como características clave a destacar en el mercado.
4. Despliegue del diseño colaborativo: Los nuevos productos deben fomentar en su desarrollo la interacción entre diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la ingeniería y la psicología. Permitiendo la creación de productos visualmente atractivos, que cumplan con los estándares de funcionalidad y desencadenando una experiencia de usuario memorable, potenciando así la competitividad empresarial.