#Nacional

DENUNCIAN A PASTOR EVANGÉLICO POR REELECCIÓN ILEGAL COMO AUTORIDAD VECINAL EN HUAMACHUCO 

SE AFERRA AL CARGO. Pobladores denunciaron que el líder religioso Oswaldo Alva Polo, quien fue víctima de secuestro, se reeligió como agente municipal del caserío de Shiracmaca por tercer periodo de dos años con apoyo de vecinos que no pertenecen a su sector en Huamachuco.  

El pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, quien fue presuntamente secuestrado el pasado septiembre, ha vuelto a ser el blanco, pero de una serie de cuestionamientos por reelegirse por un tercer periodo de dos años (2025-2026) como agente municipal del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.  

Según denunciaron los moradores de este caserío, el pastor llevó gente del sector “La Cuchilla” que está fuera de la jurisdicción de Shiracmaca para que voten por él. Y también convocó a la ronda de Chugay, que tampoco tiene arraigo en el lugar, con una misión: obligar a que todos firmen el acta que valide su irregular elección en el cargo vecinal que ocupa desde el 2021. Lo que consideran un proceso irregular que carece de legitimidad.  

Los indignados comuneros sindican a Alva Polo de haber manipulado una reelección que rechaza la gran mayoría de residentes de Shiracmaca. En vez de utilizar el local comunal, Alva Polo convocó en un local, a puerta cerrada y sin convocar a toda la población. Allí dio ejecución a su plan. Se reeligió con votos de quienes no viven en Shiracmaca e inmediatamente reemplazó en su cargo a quienes cuestionan su accionar, según increparon.   

“Un grupo de aproximadamente 150 pobladores de La Cuchilla fue llevado a Shiracmaca para votar a favor de la reelección del pastor Oswaldo Alva como agente municipal. Están manipulando a la gente. Que ellos elijan a sus autoridades y no utilicen a nuestra gente”, indicó el alcalde vecinal del sector la Cuchilla, Hilde Tandaypán.

Por su parte, Emiliano Rodriguez, presidente de la JASS de Shiracmaca, denunció a Oswaldo Alva y al teniente gobernador, Pedro Polo, por sacarlo del cargo sin tener las atribuciones respectivas. “Convocaron a una asamblea general que ha sido a puerta cerrada. Han querido cambiarme porque no estoy de acuerdo con las cosas que están haciendo. Esta reelección es ilegal. Se debe llamar a una asamblea general y que sea pública”, indicó.

Un pastor que divide 

“Alva Polo quiere quedarse en el cargo para seguir administrando el dinero que dan los empresarios para Shiracmaca. Ellos trabajan en la mina y por eso tienen que dar un porcentaje para el desarrollo del caserío. Pero no sabemos que se hace con ese dinero porque no ha entregado ningún balance. Además, reparte los víveres que da la empresa minera por acuerdo vecinal entre sus allegados”, denunciaron vecinas de Shiracmaca en la plaza de armas de Huamachuco. 

Su cuestionable proceder ha dividido a su población, por lo que las autoridades respectivas evalúan ahora la pertinencia de ejecutar las obras de agua potable y alcantarillado en Shiracmaca. “Podemos quedarnos sin las obras de agua por la ambición de Oswaldo Alva Polo. Ya cumplió dos periodos y queremos nuevas personas en el cargo. Por eso deben pronunciarse los dirigentes de las rondas”, denunciaron ante los medios locales. 

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Silvia Vergara Rodriguez, confirmó que la reelección de Oswaldo Alva como agente municipal de Shiracmaca es ilegal por no cumplir con los debidos procesos. Además, precisó que es el alcalde provincial quien designa a su representante en cada comunidad. 

Asimismo, la subprefecta de Sánchez Carrión, Fany Orna Campos, a raíz de estos acontecimientos informó que ha pedido la renuncia del teniente gobernador del mencionado caserío, Pedro Polo. Ello por haber participado en la elección irregular del pastor Oswaldo Alva. 

Investigado 

Alva Polo viene siendo investigado por los presuntos delitos de homicidio y difamación agravada. Fue sindicado por supuestos vínculos con la minería ilegal y en septiembre fue protagonista de lo que hoy muchos indican fue un autosecuestro.  El pastor tenía una planta que procesaba el mineral a faldas del cerro El Toro, pero tras ser sancionado por la Gerencia de Energía y Minas de La Libertad la situación económica de Alva Polo dejó de tener los ingresos de una discutida actividad. Y es ahí donde decide acceder al cargo de agente municipal.

DENUNCIAN A PASTOR EVANGÉLICO POR REELECCIÓN ILEGAL COMO AUTORIDAD VECINAL EN HUAMACHUCO 

Semillero de vóley en Víctor Larco prepara

DENUNCIAN A PASTOR EVANGÉLICO POR REELECCIÓN ILEGAL COMO AUTORIDAD VECINAL EN HUAMACHUCO 

MPT organiza el III Matrimonio Civil Comunitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *