El presidente de La Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, en una entrevista de un medio local, expresa su preocupación por el aumento de la criminalidad en la región, especialmente en Trujillo y Pataz. “No vemos evidencias en que ni el gobierno local, ni nacional hayan tomado medidas efectivas. Solo han quedado en declaraciones y reuniones, pero en la práctica, no se evidencia que están controlando el crimen organizado, . No vemos nada, siguen los crímenes, los pagos de cupos, los asociados están muy preocupados. Es un panorama sombrío”, señaló
Tal es el caso de la empresa de transportes Tunesa en Trujillo que pone en evidencia la falta de seguridad, poniendo en riesgo no solo la integridad de los trabajadores y colaboradores de la empresa con los diversos atentados que sufrió el local, sino que también generan un ambiente de temor y desconfianza en el sector empresarial y la sociedad en general. La economía regional, siendo la tercera más importante del país, se ve gravemente perjudicada.
En este contexto, se ha buscado soluciones a través de reuniones con el nuevo alcalde y el General Zavala, quien destaca limitaciones en recursos y logística para combatir la delincuencia, así como la falta de respaldo en decisiones políticas. Se hace un llamado a la unidad entre autoridades, empresarios y sociedad civil para abordar conjuntamente el problema, involucrando a los afectados en las decisiones.
Frente a la falta de seguridad, se destaca la afectación a emprendedores y la creciente informalidad. La Cámara insta al Gobierno a implementar medidas que respalden a los emprendedores, facilitando su formalización y contribuyendo a la disminución de la pobreza en la región. Se enfatiza la lucha continua por la seguridad y el desarrollo económico, exigiendo respuestas concretas y acciones inmediatas de las autoridades competentes.