· Es para pagar uso de combustible para los 69 nuevos vehículos recibidos por el proyecto relleno sanitario.
El Concejo Municipal aprobó por mayoría, con siete votos a favor y 8 abstenciones, la transferencia financiera de recursos adicionales por el importe de S/ 1’500.000.00 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a favor del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
En sesión liderada por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, sustentaron este pedido el gerente de Presupuesto de la MPT, Orlando Villanueva Flores, y el gerente general del Segat, Wilso Rodríguez Vásquez.
El Segat había solicitado un monto mayor, incluyendo el pago por deudas anteriores, pero hay temas legales de por medio y estos se suspendieron, por ejemplo por el alquiler de maquinaria pesada por más de medio millón de soles, donde, al parecer, no se dio el servicio. “Solo pagarán combustible y mantenimientos”, dijo el burgomaestre.
Precisó, además, que está garantizada la remuneración, gratificación y bono por pacto colectivo de los trabajadores del Segat.
La transferencia solicitada se fundamentó precisando que es para atender con combustible las 69 unidades móviles nuevas que recibió la MPT a través del proyecto para dotar a Trujillo con relleno sanitario, que incluye cargadores frontales, camiones, volquetes, camionetas, minibuses, cargador frontal y excavadora, entre otros.
Se cuenta con disponibilidad financiera de solo millón y medio de soles -de saldos de balance-, para atender un pedido que inicialmente fue mayor e incluía, la atención de pagos de deudas anteriores, mantenimientos, combustible, sueldos de los trabajadores, gratificación y un bono que se les adeuda, dijo Orlando Villanueva.
Wilso Rodríguez precisó que se había solicitado en julio 9 millones de soles, pero el millón y medio será solo para el pago de combustibles que están pendientes de atender y ya fueron licitados en acto público y transparente el mes pasado mediante subasta inversa electrónica. “El grifo proveedor ya no nos está dando combustible porque no se le canceló la última semana”, puntualizó.
De 9 millones solicitados, 7 eran para pagar deudas anteriores, combustibles y pagos a los trabajadores; y 2 millones para el combustible y mantenimiento de la maquinaria. “Estamos utilizando unos mil galones diarios de combustible. Solo la excavadora que trabaja en el relleno necesita 10 galones de combustible por hora”, añadió.
Precisó que el pago de los trabajadores, gratificación sueldo y un bono, está garantizado con la mejor recaudación que se logra por los servicios que ofrecen, de limpieza pública y atención de parques y jardines. El SATT nos proyecta 31 millones 900 mil soles y nuestro techo presupuestal es de 40 millones, hemos llegado a ese techo. Lo que se necesita ahora es que el MEF apruebe el nuevo marco presupuestal.
Se abstuvieron de votar a favor de este punto de la agenda los regidores Eiby Guibert Chávez, Blanca Díaz Pretell, Mayra Campos Pinedo, Susy Plasencia Alva, Giancarlo Toribio Castro, Estefany, Jorge Vásquez Tirado y Sandra Trujillo Marreros.