#Nacional

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad? Conadis da a conocer los pasos que debe seguir

  • Documento médico legal es otorgado únicamente por establecimientos de salud certificadores. Conozca cuáles son.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) da a conocer los pasos para que pueda iniciar su trámite de obtención del certificado de discapacidad. Este documento médico legal, que acredita dicha condición en una persona, permite, además, que pueda ejercer sus derechos y acceder a beneficios estipulados por ley.

Es importante precisar que, si bien el proceso es el mismo, el grado de discapacidad o dependencia influirá en el tiempo y las evaluaciones que implique dicho trámite.

  • Acuda a un establecimiento de salud certificador. El certificado de discapacidad es otorgado únicamente por establecimientos de salud acreditados, tales como hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o a través de clínicas privadas autorizadas.Al respecto, el Minsa ha publicado una lista con los establecimientos de salud certificadores a nivel nacional. Acceda a ella, haciendo clic aquí.
  • Pase por evaluaciones médicas. Si bien, tanto la calificación y certificación son gratuitas por Ley, el grado de discapacidad y dependencia del paciente determinarán las evaluaciones requeridas, las mismas que deberán ser financiadas por el seguro con el que cuente el paciente.
  • Finalmente, y en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones médicas, le entregarán su certificado, con la valoración del grado de discapacidad y la vigencia del documento, la cual varía dependiendo del diagnóstico realizado por el médico especialista. 

En caso la discapacidad sea evidente, el trámite de obtención del certificado debe ser inmediato.

EL DATO

Cabe agregar que, el certificado de discapacidad es el documento clave para poder inscribirse en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, del Conadis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *