- Especialista del Pronabec afirma que la motivación permite a los estudiantes alcanzar sus metas, pese a nuevos retos a los que se enfrentan.
¿Tienes poca motivación para estudiar y has comenzado a sentirte desanimado? Esto puede ocurrir ante los nuevos retos o dificultades que se presentan luego de un tiempo de haber iniciado las clases. Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te brinda 7 consejos para que vuelvas a sentirte motivado y alcances todas las metas que te has propuesto.
Luciana Leyva Chanduví, especialista en Gestión de Bienestar de la Dirección de Acompañamiento y Bienestar del Pronabec, explica que la motivación es necesaria porque te impulsa a realizar acciones y a desarrollar hábitos y habilidades para lograr tus objetivos, pese a que puedan existir advesidades.
Asimismo, la motivación te permite evitar la procrastinación, que se refiere a la postergación de una actividad o una tarea. “Es recomendable no dejar todo para último momento, todos los días puedes priorizar las actividades que debes realizar e iniciar por aquellas que te parecen más complejas”, recomienda la especialista del Pronabec.
A continuación te compartimos 7 consejos para fortalecer tu automotivación:
- Realiza un plan para cumplir tus objetivos: piensa en aquello que es necesario para lograr lo que deseas y no pierdas de vista esa meta. Esto puedes materializarlo a través de la realización de un plan.
- Plantéate metas a corto plazo: pueden ser metas diarias, semanales o mensuales, porque de esta manera te sentirás más cerca de tu objetivo final.
- Recompénsate cuando cumplas una tarea: una vez finalizada alguna actividad planteada que ha requerido mucho esfuerzo, prémiate, haz una pausa y disfruta cada logro por pequeño que este sea. Como recompensa puedes descansar, ver una película o realizar alguna actividad que te guste.
- No seas tan exigente contigo mismo, ni te compares: aprecia tus cualidades, fortalezas y reconoce tus oportunidades de mejora. Si no logras lo planeado, no te culpes, todos tenemos nuestro propio ritmo. Confía en tus capacidades y ten paciencia.
- Recuerda los motivos por los que decidiste estudiar: con un propósito claramente definido será más fácil que encuentres tu motivación interior para seguir adelante.
- Establece buenas relaciones con tus compañeros de clases y maestros: te ayudará a mantenerte motivado ya que contarás con un grupo de personas que te apoya.
- Trabaja en equipo: el trabajo colaborativo trae mejores resultados, ya que aumentará tu rendimiento académico y podrás resolver problemas con perspectivas diferentes.
¿Cuándo la falta de motivación requiere ayuda profesional?
La especialista Luciana Leyva indica que nuestras emociones están relacionadas a la falta de motivación. Y es normal que experimentemos frustración, ansiedad, estrés, tristeza o enojo; sin embargo, si estas emociones te impiden sentirte motivado, es recomendable acudir al servicio de psicología o tutoría de tu universidad o instituto, o recurrir a un terapeuta certificado para recibir orientación.
Si deseas conocer sobre más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribirnos al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.