· MPT sigue adelante con la idea de expropiar el terreno donde se erigirá la Plaza Cultural de la Marinera.
Tras conocer que no las tendrían, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, pidió al gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Vejarano Celis, verificar la existencia de autorizaciones, permisos o licencias de construcción de las edificaciones realizadas en el Club Libertad y su contorno.
Al no contar con estos documentos, la MPT iniciaría un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que concluiría con la posible demolición de las edificaciones construidas de manera irregular, como mandan las normas vigentes.
El alcalde envió un documento al citado funcionario edil exigiendo bajo responsabilidad que le informe de los avances y acciones que se vayan realizando.
La autoridad señaló que el terreno que ocupa el Club Libertad no es privado, como había declarado un congresista en una radio, lo que tendría que demostrar con algún documento. «Eso no pertenece ni a la municipalidad ni a la beneficencia, sino a una cofradía y lo administra la beneficencia”, precisó.
Hasta donde sabemos, no existe ningún título de propiedad, ni inscripción pública donde conste la propiedad registral. Por eso, ante esa incertidumbre, lo que puede tardar años en solucionarse, es que hemos adoptado la decisión de iniciar un proceso de expropiación contra quien resulte ser el propietario para hacer allí un
PLAZA CULTURAL DE LA MARINERA
Reyna indicó por otra parte que se iniciará un proceso de expropiación del terreno donde está el Club Libertad y no se va a pagar a nadie mientras no se determine la propiedad, pero iremos avanzando en la elaboración del proyecto de inversión pública para dotar a Trujillo con su Plaza Cultural de la Marinera.
El procedimiento de expropiación irá por separado. Lo importante es que este terreno de ubicación estratégica sea para uso y goce de la ciudad y sus pobladores. “Pagaremos el justiprecio para quien el Poder Judicial determine es propietario”, dijo.
Hace poco, ante un pedido del alcalde Mario Reyna, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó en sesión ordinaria la declaratoria de necesidad pública del proyecto Plaza Cultural de la Marinera, que se creará sobre el terreno ubicado en la intersección de avenida España con los jirones San Martín y Bolognesi.
El burgomaestre señaló que la degradación del centro histórico es notoria y que se necesitaba dar un poco de orden y conjugar la ciudad con la marinera, por lo que el objetivo es recuperar para la ciudad el último gran espacio que queda para una gran obra que revalore a nuestro baile nacional y la identidad cultural local.
El terreno que ocupa es Club Libertad es de aproximadamente 2.5 hectáreas y allí se prevé contar con un museo de la marinera, donde se exponga la historia e indumentaria para este baile, para que lo visiten los turistas.