El pasado 15 de enero, el gobernador se reunió con jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, quien dejó su compromiso de financiar obras por casi 300 millones de soles
Junta de Usuarios de Agua, junto a la autoridad liberteña, solicitaron la construcción de represas para frenar la crisis hídrica que afectará a la agricultura
El gobernador regional César Acuña Peralta, acompañado de siete alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión, consiguió que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, priorizara 74 proyectos que llevaban pendientes muchos años para esa parte del ande liberteño.
La autoridad liberteña, quien estuvo el miércoles 15 de enero en Lima, lideró junto al burgomaestre provincial de Sánchez Carrión y los distritales de Chugay, Cochorco, Sartimbamba, Curgos, Marcabal y Sanagorán, una mesa de trabajo que resultó siendo productiva, por el compromiso que adelantó el premier de financiar las obras de forma paulatina este mismo año.
Las autoridades locales llevaron una relación de obras que demandan sus pueblos, con perfiles y expedientes avanzados, sustentando su pedido con carácter de urgencia, que en conjunto supera casi los 300 millones de soles.
“Nuestros hermanos de Sánchez Carrión tienen hoy una buena noticia, y es que el Gobierno ha dispuesto que sus pedidos en obras sean atendidas con prioridad. Tienen muchas necesidades en escuelas, centros de salud, carreteras y servicios de agua que irán concretándose poco a poco”, mencionó.
Créditos suplementarios
Adrianzén adelantó que los proyectos se pondrán en marcha al tener el primer trimestre de este año un marco adecuado respecto a créditos suplementarios, el cual asegurará el financiamiento de las obras. Algunas de ellas son: puesto de salud Choquizonguillo, colegio Florencia de Mora, colegio de Munmalca, colegio de la localidad de Yamobamba y alrededor de seis proyectos de agua y saneamiento.
También se logró llegar acuerdo para que el Ministerio de Cultura revise el expediente para la expropiación de la casa de José Faustino Sánchez Carrión, la propuesta sea elevada al Congreso para su aprobación y finalmente el GORE la ponga en valor y la convierta en un museo que destaque su riqueza histórica.
Solución a crisis hídrica
Más tarde, el gobernador encabezó una segunda reunión con el premier y el consejo directivo de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, con quienes determinó que una solución a la crisis hídrica que está viviendo el país, será la puesta en marcha de un plan para construir represas en las cuencas y así asegurar el agua para la agricultura y la alimentación.
Las Juntas de Usuarios también se beneficiarán con la atención de maquinaria pesada para poder limpiar y descolmatar la infraestructura agraria, a fin de evitar desastres en caso de fuertes lluvias. Este apoyo se hará realidad a partir del mes de abril.