Las transmisiones que viene haciendo por redes sociales el suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, respecto a que si vuelve a la Municipalidad Provincial de Trujillo anulará el convenio o contrato que se haga con esta empresa para que se encargue de ejecutar la pavimentación de la avenida Perú.
Mario Reyna Rodríguez, actual burgomaestre manifestó su pesar al saber que la citada empresa está evaluando la posibilidad de abandonar el proyecto debido a las amenazas de Arturo Fernández, para evitar mayores problemas.
“Sería un grave daño a la ciudad ya que la comuna carece de recursos económicos para atender las demandas de la población en mantenimiento vial, donde toda la red de pistas de la ciudad necesita urgente intervención”, dijo.
Cementos Pacasmayo había adelantado su interés por ejecutar este proyecto mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Eso fue lo que informó Mario Reyna el mes pasado en sesión de Concejo Municipal, adelantando que ellos se encargarían de elaborar el expediente y de ejecutar el proyecto, de ganar la iniciativa que presentaron.
En efecto, con expediente N° 10765-2024-MPT, remitido por Cementos Pacasmayo S.A.A, planteaban su expresión de interés para ejecutar el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Av. Perú” (CUI 2468957) mediante obras por impuestos.
Ellos iban a elaborar un nuevo expediente debido a que había uno que se comenzó a elaborar el año 2019 y se terminó el año pasado, pero estaba mal hecho y tenía más de 120 observaciones de las empresas interesadas en postular en una licitación que se inició en diciembre del año pasado por unos S/ 9 millones, donde más del 50% eran de carácter técnico, por lo que se tuvo que descartar.
Con Cementos Pacasmayo, la nueva superficie vial de la avenida Perú iba a ser de pavimento rígido (concreto armado) y se intervendría desde av. España hasta la av. Federico Villarreal, incluyendo ciclovía y bermas, lo que no estaba contemplado en el expediente técnico que estuvo mal hecho.
La expresión de interés presentada no vinculaba directamente a la empresa con el manejo del proyecto ya que esta debía darse a conocer públicamente para ver si alguna otra empresa se anima a participar en este proyecto.
Respecto a esto último, Arturo Fernández en los últimos días, a través de las redes sociales, estuvo distorsionando los objetivos de esta iniciativa, manifestando que anularía el contrato.
Ante esta situación, un funcionario de la empresa le manifestó a Mario Reyna iban analizar este tema en una sesión de directorio que tendrán la próxima semana para dar una respuesta sobre el acuerdo que adopten finalmente.
En marzo de este año, funcionarios de Cementos Pacasmayo y el burgomaestre recorrieron parte de la avenida Perú, para constatar su estado.
Por otra parte, Reyna Rodríguez negó que el proyecto tenga un valor de 12 a 14 millones de soles. “Aún no se hace el expediente técnico, ni siquiera el perfil, por tanto, no se conoce el valor de la ejecución de la obra. Es falso lo que se ha mencionado al respecto”, dijo.