
• Autoridades, gremios y empresarios plantearon acuerdos y acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad en La Libertad.
Ante los recientes hechos de violencia y la propuesta de aplicar un toque de queda en Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) lideró una mesa de trabajo para analizar la situación de inseguridad en la región y promover alternativas que vayan más allá de medidas populistas, aisladas e inefectivas, apostando por un plan integral que articule la acción coordinada de las diferentes instituciones y todos los niveles de gobierno, la empresa y la sociedad civil. Esta segunda sesión se realizó con el fin de dar seguimiento y analizar los acuerdos asumidos en la primera reunión de la mesa de trabajo.
PARTICIPANTES. En este espacio participaron representantes del Estado, sector empresarial, colegios profesionales, el Arzobispado de Trujillo y gremios de turismo.
EXPOSICIÓN TÉCNICA. El encuentro contó con la participación técnica de especialistas como Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, y Julio Corcuera, gerente general de GPS Agencia, quienes presentaron un análisis con evidencia nacional e internacional sobre la inefectividad de medidas como los estados de emergencia y los toques de queda. Ambos coincidieron en que estas acciones solo generan efectos intrascendentes y temporales en la seguridad; sin embargo, tienen un impacto negativo en los derechos de los ciudadanos y en la economía de los territorios donde se aplican. Asimismo, resaltaron que es indispensable avanzar hacia políticas de mediano y largo plazo que fortalezcan las instituciones, la inteligencia y la prevención.
INTERVENCIONES SECTORIALES. Posteriormente, se dieron intervenciones de los demás participantes. El general PNP Carlos Llerena, jefe de la Región Policial de La Libertad, presentó data estadística sobre criminalidad e incidencias, además de un análisis de los principales desafíos para enfrentar el crimen organizado. Asimismo, destacó los avances en videovigilancia, drones y patrullaje, aunque advirtió la necesidad de mayores recursos para ampliar la capacidad operativa. La presidenta del CONREDE La Libertad, Dina Yépez, subrayó la importancia de mejorar la gestión y la transparencia en las autoridades encargadas de la seguridad. Asimismo, representantes de instituciones remarcaron que la inseguridad afecta directamente a miles de trabajadores y plantearon la posibilidad de destinar un porcentaje de los impuestos empresariales a proyectos que fortalezcan la seguridad, entre otros.
PLAN INTEGRAL. Durante el diálogo, los participantes subrayaron la urgencia de un plan integral de seguridad ciudadana que articule acciones en inteligencia, prevención social, uso de tecnología, fortalecimiento institucional y participación ciudadana. En ese sentido, se discutieron propuestas orientadas a reforzar la coordinación interinstitucional, dotar de mayores recursos a la lucha contra la delincuencia, impulsar la prevención comunitaria y aprobar marcos legales más eficaces contra economías ilícitas como la minería ilegal. En esta línea, el Arzobispado de Trujillo reiteró su compromiso de seguir impulsando iniciativas multisectoriales y contribuir con un plan de desarrollo social de corto y mediano plazo orientado a la prevención comunitaria y apoyo a familias vulnerables.
ACUERDOS Y COMPROMISOS. La mesa de trabajo acordó establecer un mecanismo de seguimiento permanente a los temas abordados, así como programar una siguiente reunión para evaluar avances y articular acciones conjuntas. Entre los compromisos asumidos se definió:
· Respaldar técnicamente a la PNP con asesoría técnica y soluciones tecnológicas para implementar una base de datos y un Observatorio con plataforma IA para respaldar la Investigación criminal aumentando su eficiencia.
· Promover y respaldar la viabilidad y aprobación por parte del MTC y MEF para la compra e implementación del maletín tecnológico de GPS.
· Dar seguimiento y respaldo a los trabajos de implementación, pruebas y puesta en marcha de los drones, Equipos especializados, datacenter, licencias de sw especializado, así como las 420 cámaras que están en proceso de instalación den los distritos de Trujillo, La esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, adquiridos por el Gobierno Regional, garantizando que estén operativos al 100% en 30 día,
· Insistir en la instalación de bloqueadores en el penal El Milagro.
· Priorizar la gestión de proyectos de seguridad mediante esquemas de colaboración público-privada, como Obras por Impuestos (OxI) y Proyectos en Activos.
Finalmente, la CCLL reafirmó su compromiso de seguir liderando espacios de diálogo multisectorial y anunció que, en octubre próximo, en el marco del Trigésimo Sexto Encuentro Empresarial del Norte, se presentará un primer reporte público sobre los progresos alcanzados en esta mesa de trabajo.