Frente a la alerta emitida por nuestro gremio empresarial debido a la reducción de la reserva hídrica proveniente del río Santa, para el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), que motivó a toma de acciones correctivas inmediatas por parte del Poder Ejecutivo en coordinación con funcionarios regionales, manifestamos lo siguiente:
· Saludamos la publicación en el diario oficial El Peruano, de la Resolución Jefatural N° 0049-2024-ANA, que modifica la Resolución Jefatural N° 002-2024-ANA, sincerando de esta manera, la reserva de recursos hídricos a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, titular del Proyecto Chavimochic III Etapa.
· Con esta medida, la reserva de recursos hídricos de agua superficial proveniente del río Santa en la bocatoma Chavimochic, pasará de un volumen anual de 664.46 hm3 a 1,058.64 hm3, lo que permitirá atender la demanda hídrica poblacional y agrícola de 72,795.00 hectáreas del PECH, lo que consideramos pertinente.
· Asimismo, instamos a la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, designada como responsable de supervisar el cumplimiento de esta nueva resolución, a salvaguardar los intereses de la región, pues una vez finalizada la presa Palo Redondo, permitirá incorporar 63,000 hectáreas de tierras agrícolas. Además de garantizar el servicio de agua para Trujillo.
· De esta manera, la Cámara de Comercio de La Libertad ratifica su compromiso con la defensa de los intereses de la población y el sector empresarial, en pro del desarrollo social y económico de la región.