El trabajo realizado por la Municipalidad Provincial de Ascope en coordinación con la Red de Salud de Ascope en estrategias saludables ha tenido sus frutos en este año, sobre todo en el ámbito preventivo desarrollando acciones para el control del dengue, la disminución de la anemia, de la tuberculosis y el mejoramiento de acceso a agua y desagüe.
Fue la alcaldesa provincial Rosario Cortijo Izquierdo quieb expuso en el II Encuentro Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables 2024, lss acciones emprendidas en favor de la salud de los ascopanos, evento fue organizado la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, evento que contó con la presencia de la vicegobernadora dra Joana Cabrera Pimentel y el gerente regional de salud dr Anibal Morillo Arqueros.
«Como provincia en el marco de tener un municipio y comunidades saludables con la participación, el compromiso y la decisión de las autoridades municipales, y demás actores sociales, que conduzcan a la generación de políticas públicas saludables, nos hemos trazado como metas tener cero casos de dengue, disminuir en un 10 % la desnutrición y anemia e incrementar en un 15 % el acceso de la población a agua segura, así mismo lograr reducir la incidencia de tuberculosis, estas acciones no solo están contempladas para nuestro distrito, el compromiso es con todo Ascope como provincia», señaló la Alcaldesa durante su exposición.
La alcaldesa que estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Red de Salud de Ascope Dr. Fernando Gómez Saavedra y representantes de los municipios distritales, señaló que para ir disminuyendo estos indicadores desfavorables en la calidad de agua se ha logrado la implementación de 2 JASS y promoción de agua segura y que cuenten con alcantarillados logrando que reciban estos servicios el 95% en zona urbana y 23.82 % en zona rural administrada por JASS. En cuanto a las EDAS se tiene que 70% de la población conoce las medidas de prevención y los signos de alarma de esta enfermedad. Se ha logrado la segregación de los residuos sólidos, permitiendo la creación de cultura ambiental y participación ciudadana.
«Las constante inspecciones de mercados, restaurantes, para promover que sean saludables. Sesiones: educativas y demostrativas, consejerías y asistencia técnica, que ha venido ayudando a la mejora en la alimentación en las poblaciones vulnerables. Así mismo, se viene promoviendo las ferias nutricionales utilizando alimentos con mayor contenido de hierro y promocionando alimentos de la zona, tras esta experiencia de acciones saludables se redujo la anemia a un 17.2 % y hubo una disminución de la desnutrición crónica a un 10.9 %», agregó Rosario Cortijo.
Cortijo hizo hincapié que la provincia ha sido muy golpeada con la enfermedad del dengue, pero que desde la semana 23 epidemiológica se ha logrado disminuir con las acciones operativas con la RIS Ascope y sobre todo el contar con brigadas de control larvario, brigadas de fumigación y los agentes comunitarios que han ayudado a que se logre la eliminación correcta de los residuos sólidos y eliminación de criaderos del zancudo aedes aegypti transmisor de esta enfermedad que ha causado muertes. Según el reporte actual de la sala situacional como distrito no cuentan ya con casos de contagios.
También hizo referencia a las campañas médicas mensuales, a las ayudas humanitarias y los lonches saludables de los viernes y de los sábados donde se realizan espacios productivos. «Las capacitaciones y la atención a las necesidades más urgentes de la población vulnerable son la clave para lograr grandes cambios en la forma de pensar del ciudadano de la provincia de Ascope. No podemos dejar de mencionar el trabajo multisectorial con actores sociales (Instituciones educativas, comedores populares, vaso de leche, sector salud) tienen impacto significativo en el avance de la Provincia. Tenemos claro que escuchar, atender y hacer el seguimiento a las necesidades básicas o pedidos de la comunidad permite mejorar su calidad de vida», agregó la alcaldesa provincial.
Trabajo en conjunto
El director de la RIS Ascope Dr Fernando Gómez Saavedra acotó que el trabajo que vienen desplegando junto a la Municipalidad de Ascope en promoción de la salud que lidera la lic Maria Ruiz Horna viene dando resultados y los indicadores lo demuestran.
«La importancia de tener una población informada ayuda mucho a prevenir muchas enfermedades y para octubre ya se está trabajando labores preventivas para mitigar un brote de dengue en los próximos meses de calor. Ya estamos coordinando además acciones para el barrido de vacunación contra la sarampión y la Polio. Igual haremos con los demás alcaldes, si no articulados no podemos tener comunidades saludables», expresó Gómez Saavedra.