
· Esto permitirá implementar al Segat con más maquinaria para limpieza pública y áreas verdes.
Un convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT y el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) permitirá seguir implementando al Servicio de Gestión Ambiental (Segat) con inversión de S/ 17 millones 900 mil, que incluye compactadoras, barredoras mecánicas y otros activos para limpieza pública y áreas verdes.
Esto fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria de concejo conducida por el burgomaestre Mario Reyna Rodríguez, a quien el pleno autorizó a suscribir el documento.
El alcalde recordó que con el GORELL hay un convenio para financiar S/ 100 millones, bajo el mecanismo de obras por impuestos para la mejora de pistas y veredas con adoquines de concreto, pero no se puede intervenir en muchos territorios vecinales porque Sedalib no renovó las redes de agua y desagüe y de hacer estos trabajos las instalaciones colapsarían, generando graves daños.
Formulamos 26 estudios, pero al querer validar las intervenciones con Sedalib se vio que solo en 11 territorios se podía intervenir sin problemas, quedando entonces un saldo de los 100 millones, por lo que se decidió migrar ese saldo al fortalecimiento del Segat, explicó la autoridad edil.
En el barrido de las calles, la curva óptima de rendimiento del personal bajó, por la edad de los trabajadores, lo que es natural. Entonces, hay que apoyarlos y para eso se prevén las barredoras y el equipamiento complementario, añadió.
Elizabeth Rengifo Paredes, subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del Segat, indicó por su parte que elaboraron una IOARR previendo el desgaste de las compactadoras y otros equipos que trabajan las 24 horas del día, para su reposición.
El tiempo para la ejecución de las IOARR demora y por eso es que nos estamos adelantando, porque no queremos que la ciudad se quede desabastecida con este servicio, generando puntos críticos de contaminación ambiental, señaló.
La propuesta del convenio es para que el GORELL sea la unidad ejecutora de esta IOARR que demandará S/ 17 millones 900 mil, más o menos, e incluye la compra de 10 compactadoras, 1 volquete, 10 barredoras mecánicas, 2 grúas para poda alta, 8 moto furgonetas, camiones baranda, equipamiento de almacenamiento y equipos de protección para el personal de limpieza pública.
Reyna recordó, por otra parte, que la alternativa del uso de los recursos previstos sería oportuna porque el pago de los arbitrios de limpieza pública y de parques y jardines anda en déficit, pues no todos pagan, por lo que siempre se ayuda al Segat con otros recursos para subvencionar el servicio de limpieza, barrido de calles y áreas verdes.
El equipamiento debe llegar el año 2026 y se prevé que para el año 2027 se tendría que incorporar personal que se haga cargo de su manejo.