· MPT instituirá el 29 de diciembre de cada año como el Día de la Marinera.
Revalorando la importancia de la marinera como el baile nacional patrimonio de Trujillo, contando con un jurado calificador idóneo e independiente, corso alegórico, feria y conferencias, con participación de academias y organismos vinculados a la cultura, se alista el I Concurso Nacional de Marinera de la Ciudad de Trujillo.
Representantes de las más importantes academias de marinera de la ciudad, que se estima son unas 60, se reunieron con el alcalde Mario Reyna Rodríguez, abordando este tema, adoptando algunos acuerdos para organizar el evento, que será de ingreso libre o tendrá un costo simbólico, ya que no se trata de una actividad lucrativa.
“Lo importante es que se garantice total transparencia para los participantes, que sea la ciudad la que lo organice, que carezca de intereses pecuniarios y que quede como un legado de la ciudad para el mundo”, manifestó la autoridad edil.
Como se conoce, el concurso de marinera que organiza una institución privada local se desarrollará el próximo año en Lima y en Trujillo aunque la fecha aún no se ha definido, se propuso que el primer concurso sea entre el 18 y 19 de enero del 2025, para que puedan participar niños y jóvenes ya que estarán de vacaciones escolares.
A este primer concurso se invitará a participar a todas las academias de marinera del país y se prevé posteriormente internacionalizarlo. Para el éxito de la organización van a continuar las reuniones de coordinación en las que se verán temas como de seguridad, logística, protocolos, bases y reglamento.
Según explicó el alcalde, no solo es obligación de la municipalidad intervenir en la administración de la ciudad, de ver la limpieza, áreas verdes e infraestructura pública local, entre otros, sino también ver lo mejor para la urbe, como en este caso en que se busca instituir este evento como patrimonio de Trujillo.
Invitaremos a participar en la organización a los actores e instituciones y organismos relacionados con la marinera, a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional de La Libertad y a quienes sea necesario, incluso vamos a invitar al concurso a la presidenta Dina Boluarte y a la ministra de Cultura, añadió.
Uno de los objetivos previstos es que el concurso sea de gran envergadura y pase a ser parte de la Marca Perú, como atractivo turístico de Trujillo y su población.
No solo será el concurso de marinera, también se organizará un corso y actividades afines para dar realce a la ciudad a nivel nacional e internacional. Quizá el primero no salga muy bien, pero se aprenderá de los errores. No se trata de competir con el concurso privado que hay, sino de que la ciudad tenga su propio concurso, dijo Reyna.
DÍA DE LA MARINERA
Señaló luego que la municipalidad apoyaría con la organización, premios y coordinaciones, proponiendo que el 29 de diciembre de cada año se institucionalice como el Día de la Marinera de Trujillo, lo que se podría hacer a través de un Acuerdo de Concejo. Eso se enviaría luego al Consejo Regional y Gobierno Regional para que hagan algo similar y posteriormente se busque una declaratoria similar ante el INC.
Durante la reunión, los participantes adelantaron su preocupación respecto a posibles represalias de quienes organizan un concurso privado. Seguramente prohibirán que los ganadores de esta actividad participen en su concurso. Eso se ha visto siempre, pero vamos a seguir adelante, recalcaron.
Este grupo de trabajo tendrá una nueva reunión la próxima semana, donde analizarán las condiciones a favor y factores en cont