Pese al recrudecimiento de acciones violentas en Trujillo, en la segunda sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) brillaron por su ausencia los alcaldes distritales de La Esperanza y el Porvenir, generando la molestia en los integrantes, que acordaron exigir su participación presencial y comunicar al Ministerio Público sus inasistencias para que adopten las acciones correspondientes.
Estas podrían ser de suspensión en el cargo y de persistir en sus faltas incluso la vacancia, se indicó en la reunión, acordando revisar el D.S. Nº 010-2019-IN, que modifica el Reglamento de la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por D.S. N° 011-2014-IN.
“Un acuerdo adoptado fue la participación presencial de los integrantes en las sesiones ordinarias”, dijo el presidente del Coprosec y alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez. Este órgano tiene como una de sus funciones planear, ejecutar y controlar los programas, planes y proyectos de seguridad ciudadana en la provincia; y todos sus miembros están obligados a asistir en persona a sus sesiones, bajo responsabilidad.
En la sesión se pidió anular las reuniones por zoom, pro la naturaleza e importancia de las mismas. Allí se indicó que este comité lo integran tres alcaldes distritales pero, solo estaba participando el de Huanchaco, en tanto que los de La Esperanza y El Provenir ni siquiera enviaron un representante.
Por ello se pidió revisar la lista de asistencias y ver si la infracción tiene implicancia penal, suspensión en el cargo o es causal de vacancia ante reincidencia ya que no es la primera vez que no participan y es en sus jurisdicciones dónde ocurre la mayor parte de delitos y muertes violentas.
Al abordar las inasistencias de los alcaldes distritales el representante de la Fiscalía señaló que la omisión de funciones tiene implicancias. “Hay sanciones previstas, las que podrían conllevar a la suspensión de sus actividades municipales”, aseveró.
El Coprosec es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial. Para ello, en coordinación con la PNP y autoridades que la integran buscan identificar y resolver problemas vinculados a la seguridad ciudadana.
De acuerdo con la Ley N° 27933, el Coprosec tiene como secretario técnico al gerente de seguridad ciudadana e integran la autoridad política de mayor nivel de la localidad, el jefe policial de mayor graduación de la jurisdicción, la autoridad educativa del más alto nivel, la autoridad de salud o su representante, un representante del Poder Judicial designado por el presidente de la Corte Superior; un representante del Ministerio Público designado por el Fiscal Superior Decano; el representante del Defensor del Pueblo, tres alcaldes de los distritos con mayor número de electores de la provincia, un representante de las juntas vecinales y un representante de las rondas campesinas.