El experto Gonzalo Pérez explicó que el impuesto selectivo al consumo en los juegos online representa un contexto complicado para las empresas porque se necesitan modificar componentes críticos de la plataforma y podría ocasionar una migración a la informalidad.
– La reglamentación del impuesto especial y el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado sobre los juegos online entra en vigencia el 1 de enero de 2025. Sin embargo, expertos en plataformas digitales detallan que se requiere configurar nuevamente su sistema, lo cual involucra un tiempo de implementación que no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno, poniendo en riesgo la legalidad de las transacciones que se realizan a través de internet.
Así lo explicó el CEO de Apuesta Total, Gonzalo Pérez, tras advertir que esta normativa podría generar un contexto complicado para las empresas dedicadas a los juegos en línea.
“Este impuesto selectivo al consumo genera una situación muy complicada ya que al intentar aplicarlo al momento que se genera la apuesta y poder trasladarlo al jugador, se necesita modificar componentes críticos de la plataforma. Eso nos obliga a certificar ante los laboratorios y homologar ante el Mincetur nuevamente, plazo que estimamos no será menor a ocho meses. Y en caso se haga la modificación a la plataforma y la operemos sin certificar, es decir sin homologar, nos exponemos a multas altísimas e incluso la cancelación de la autorización”, detalló Gonzalo Pérez.
Cabe señalar que el 14 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas peruano publicó los decretos supremos mediante los que reglamentó la aplicación del impuesto al juego online, fijado en el 12% del ingreso neto (GGR), y del ISC para las apuestas realizadas, que será del 1% para cada jugada realizada.
En ese sentido, el CEO de Apuesta Total agregó que la nueva reglamentación del ISC aplicado a los juegos online podría generar una situación confiscatoria perjudicial para las empresas operadoras de juegos en línea.
“Por ejemplo, si la plataforma toma una apuesta de 100 soles, deberá verificar que el saldo de la billetera sea de S/. 101 y descontar ese monto en dos conceptos distintos: uno por la apuesta y otro por ISC. En caso no se haga dicha modificación y el operador asuma el ISC, estaríamos frente a un ‘escenario confiscatorio’, ya que el 1% del monto apostado representa un 20% del ingreso neto. Y si a eso le sumamos el impuesto del 12%, estaríamos totalizando un 32% de impuestos, lo cual haría inviable la operación y no se tomaría en cuenta la sentencia 009-2001 del Tribunal Constitucional, donde se declaró que una tasa del 20% era confiscatoria”, explicó Gonzalo Pérez, CEO de Te Apuesto.
Para los empresarios de este rubro, esta problemática ha sido generada por el propio Estado al carecer de un argumento técnico en la aplicación del impuesto, ya que obligarían a las plataformas a incurrir en incumplimientos sea hacia la Sunat, como ente recaudador, o hacia el Mincetur, como ente regulador.
“Este ISC es antitécnico porque grava lo apostado y eso podría generar que los juegos en línea migren a la informalidad, lo cual no beneficiará al Estado en su intento de recaudación”, detalló Pérez.