Javier Milei cumplió un año como presidente de Argentina, marcando su gestión con profundas reformas económicas que generan tanto admiración como controversia. Entre la drástica reducción de ministerios y empleados públicos, un histórico superávit fiscal y el control de la inflación, su administración busca transformar la economía del país.
Javier Milei cumplió su primer año como presidente de Argentina, rodeado de opiniones divididas sobre su gestión. El autoproclamado «líder anarcocapitalista» aún conserva un respaldo superior al 50% en las encuestas, a pesar de implementar contundentes reformas económicas que lograron disminuir el déficit fiscal y la inflación. Sin embargo, sus detractores sostienen que estas políticas solo han profundizado la pobreza y el desempleo en el país. ¿Tiene fundamento esta visión crítica?
REDUCCION DE LA CASTA BUROCRATICA
Una de las promesas de la campaña de Javier Miler fue reducir la casta burocrática del país. Por ello, durante los últimos meses, Argentina pasó de tener 18 ministerios a 9. Si bien se prescindió de recurso humano, la estratégia detrás de esta iniciativa era reducir la excesiva regulación, eliminar subvenciones, incremento de pensiones y mejorar la ley de financiación universitaria, programas que estaban financiados por el dinero de los contribuyentes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la reducción de personal fue de 35,785 empleados menos.
DESEQUILIBRIO FISCAL
Como parte de la herencia del gobierno de Alberto Fernández, Milei recibió un país con un alto déficit fiscal; es decir, más gastos que ingresos. No obstante, después de 16 años, Argentina cerró el 2024 con un superávit fiscal. Esto se logró gracias a que las medidas de la actual gestión colaboraron con la contracción de la deuda internacional. Así, ya no tendrían que emitir más billetes con ayuda de la “maquinita” para financiar al Estado y los programas sociales. Esto generó estabilidad interna y mejoró la confianza del mercado internacional para impulsar inversiones.
INFLACIÓN CONTROLADA
La gestión actual recibió un país con un nivel de inflación mensual de 25.5% en diciembre de 2023. Fue un hecho histórico que este indicador se reduzca a 2.7% a diciembre de 2024. Actualmente, las reservas monetarias como activos del Banco Central de Reserva de Argentina (BCRA) se encuentran en su punto más alto desde el 2020, mientras que la deuda pública en su punto más bajo desde esa misma fecha.
POBREZA EN ARGENTINA
Los índices de pobreza en Argentina aumentaron como consecuencia directa de la aplicación de un shock económico. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 42.5% de los hogares se encuentran en situación de pobreza, lo que representa un total de 4.3 millones de personas. Sin embargo, las políticas de saneamiento de la macroeconomía de Javier Milei apuntan a reducir esa cifra en el mediano plazo con la estabilización de los sectores sociales. La propuesta es generar más puestos de empleo, aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas.