
La iniciativa busca sensibilizar a familias, docentes y comunidad sobre la importancia de acompañar a niñas y niños en el desarrollo de sus habilidades de lectoescritura.
Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la lectoescritura y promover el compromiso de las familias en el acompañamiento de niñas y niños, Enseña Perú, en articulación con la UGEL Virú y el respaldo de sus aliados, impulsa la campaña «Leer es Clave», como parte de la intervención «Virú: Explorando el Mundo desde la Lectoescritura».
La campaña nace de una realidad concreta: aprender a leer, comprender lo que se lee y desarrollar habilidades de escritura son aprendizajes fundamentales para que niñas y niños puedan seguir aprendiendo y ampliar sus oportunidades a lo largo de la vida. Por ello, «Leer es Clave» busca movilizar a las familias y a la comunidad para que reconozcan su rol en este proceso.
Desde 2025, la intervención viene trabajando junto a instituciones educativas, docentes, familias y actores del territorio para fortalecer la lectoescritura. Ese mismo año, el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel satisfactorio en comprensión lectora pasó de 9 % a 31 % entre los evaluados.
Como parte de este proceso, se han desarrollado espacios lectores y estrategias que permiten a las familias involucrarse activamente en el aprendizaje y replicar prácticas de lectura también desde casa. Bajo este marco, «Leer es Clave» amplió su alcance a través de acciones en instituciones educativas, experiencias de lectura, contenidos digitales y difusión en medios.
Como momento central, familias, estudiantes, docentes, directivos y aliados del territorio se sumaron a un pasacalle por las calles de Virú, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, para celebrar la lectura y recordar que acompañar a niñas y niños en su proceso lector es una responsabilidad compartida.
«Leer es una herramienta que nos permite comprender nuestro entorno, aprender y descubrir nuevas posibilidades. Por eso, queremos que las familias sepan que su acompañamiento hace la diferencia y que pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir significativamente al desarrollo lector de sus hijos», señaló Álvaro Santos, Coordinador Territorial de Virú de Enseña Perú.
La campaña es posible gracias al compromiso de ADAS, Hortifrut, Mission, Camposol e Instituto Natura, en coordinación con la UGEL Virú y la implementación de Enseña Perú.
Porque leer no es solo aprender una habilidad: es contar con una herramienta para comprender el mundo, seguir aprendiendo y abrir nuevas oportunidades.