Titular del MINJUSDH inauguró Oficinas Receptoras en los distritos de Laredo y Virú y supervisó la expoferia registral. También participó en la clausura del festival del Centro Juvenil de Trujillo.
En su segundo día de trabajo en la región norte del país, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, llegó hoy a Trujillo para realizar actividades orientadas a potenciar y acercar a la población los servicios que brinda su sector en esta jurisdicción, así como supervisar la gestión de las entidades adscritas.
En ese marco, a primera hora, inauguró dos Oficinas Receptoras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de la Zona Registral N° V, en los distritos de Laredo y Virú, las mismas que beneficiarán a más de 37 mil ciudadanos que realizan actividades económicas como el turismo, cultivo de productos agrícolas de exportación, fabricación de calzado, entre otros, mediante el ahorro en costos de traslado y tiempo.
“La política del Gobierno es descentralizar los servicios para acercarlos al pueblo y sobre todo a los más necesitados. Esta no es solo una inauguración más, es una puerta al desarrollo. Ahora lo que se busca es actuar conjuntamente y mostrar los frutos del consenso con los gobiernos regionales. El pueblo no debe buscar al Estado, la población debe estar segura de que las instituciones tienen las puertas abiertas para atender sus necesidades y problemas. Invoco a todos para seguir trabajando en conjunto”, enfatizó el ministro.
En estas dos nuevas sedes de la SUNARP, los usuarios podrán acceder a servicios de visualización de partidas, recepción de títulos, búsqueda de índice, acceso a la boleta informativa vehicular, atención de rogatoria verbal del Servicio de Publicidad Registral en Línea, copia literal e informativa de partidas registrales y orientación de los distintos trámites registrales.
Luego, como parte de sus actividades en Trujillo, el ministro participó en la expoferia registral “Sunarp en tu Pueblo”, que se lleva a cabo en conjunto con aliados estratégicos como el Poder Judicial, Indecopi, Programa Aurora del MIMP, Reniec, Pensión 65, entre otros, con el objetivo de que las personas conozcan los servicios que brindan dichas instituciones.
En la expoferia entregó las anotaciones de inscripción a la Asociación de Pescadores y Agricultores de la caleta Mori, a las Organizaciones Sociales de Base y a la Ronda Campesina de la provincia de Virú.
Asimismo, asistió a la clausura del I Festival de Reinserción en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, que busca visibilizar el trabajo educativo y formativo que se realiza con los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Finalmente, supervisó el trabajo de la Defensa Pública en Trujillo, con el fin de conocer de cerca los servicios que brindan y asegurar que lleguen de manera eficiente a la población. Recorrió la sede y se reunió con los trabajadores.
Ayer, el ministro cumplió una nutrida agenda de trabajo en Chimbote, donde puso la primera piedra para obras de ampliación del establecimiento penitenciario de esa localidad y supervisó el trabajo de las direcciones y organismos adscritos a su sector.