#Local

La MPT está ejecutando un plan de acción ante lluvias

La Municipalidad Provincial de Trujillo sí cuenta con un plan de acción ante lluvias intensas y peligros asociados 2026, aseguró el alcalde Mario Reyna Rodríguez, precisando que este se viene ejecutando en coordinación con los territorios vecinales, principalmente con los que están en la ruta del agua.

Fue tras una reunión de trabajo con la Gerencia de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres y Defensa Civil, para seguir coordinando este tema, desmintiendo tajantemente a ciertos candidatos a la alcaldía que aseguran lo contrario.

“Hay personas y medios de comunicación que dicen que no hay plan y no quieren reconocer que se ha mejorado la capacidad de respuesta”, enfatizó el alcalde, que preside la plataforma de Defensa Civil y el grupo de trabajo en prevención de riesgos.

No son planes solo en papel, sino que se trabaja articuladamente con los territorios vecinales, con quienes se coordina permanentemente a través de grupos de wasap y uno de ellos es con los alcaldes que están en la ruta del agua, aseguró.

“Es falso que no estemos actuando como municipalidad. No queremos que aplaudan el trabajo, pero que al menos no se desconozca lo avanzado”, dijo, precisando que este tema ha sido expuesto en sesiones de Concejo Municipal, que son transmitidas en vivo a través de las redes sociales, y se ha informado a la sociedad civil.

Señaló que, como resultado del trabajo realizado, el año pasado, después de las lluvias de los últimos días del mes de marzo, se desaguaron los aniegos de la zona de Jesús de Nazaret en solo dos horas, lo que antes se hacía en ocho a diez horas.

Hemos mejorado nuestro tiempo de respuesta ante fuertes lluvias y por primera vez en la historia de la municipalidad se cuenta con un plan de acción, la ruta del agua y otras acciones preventivas.  “Son planes que se materializan en la realidad. Todas las gerencias de la MPT van a participar en caso haya lluvias”, puntualizó.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Richard Asmad Benites, dijo que, ante la posibilidad de lluvias fuertes, se activará la ruta del agua, canalizando los residuos pluviales al mar. Se distribuyeron 1436 barreras de contención y sacos terreros en 12 territorios vecinales, evitando así que el agua se expanda en la ciudad.

En cada territorio vecinal los vecinos ayudarán a cerrar las bocacalles con las barreras canalizadoras y sacos terreros. Todo está enmarcado en el tema de prevención y capacidad de resiliencia de los territorios vecinales inmerso en la ruta del agua, acotó.

Además, hay 30 buzonetas instaladas, de 57 proyectadas; 4 motobombas de cuatro pulgadas cada una para extraer el agua de los aniegos, 8 lecheras de 110 litros, una cisterna y con apoyo de Sedalib una hidrojet.

Las buzonetas son depósitos revestidos de concreto con capacidad para un m3 de aguas pluviales. Están en el subsuelo y cuando hay lluvias el líquido se succiona con motobombas llenándolas en cisternas para evacuarlas a otros lugares.

El Plan de acción incluye 57 puntos de riesgo bajo (7), moderado (28) y alto (22) e identifica peligros como aniegos urbanos, inundaciones pluviales localizadas, colapso de drenajes y sistemas de alcantarillado y afectación de servicios básicos. 

Mejora integral se ejecuta en el jirón

Ferias de remates y gastronómica del 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *