Proyecto beneficiará a más de 173 000 personas
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de La Libertad para la ejecución de la obra, supervisión e implementación del equipamiento del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Leoncio Prado, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión”.
Esto como parte de los lineamientos de gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, de reactivar y continuar impulsando los proyectos de infraestructura hospitalaria en todo el país.
“Por encargo de la presidenta Dina Boluarte estamos atendiendo las obras que por muchos años estuvieron paralizadas. Hoy con el equipo del Minsa, y del Pronis, logramos avanzar las actualizaciones correspondientes y en los próximos días convocaremos el proceso para la ejecución de esta obra tan esperada por todos los liberteños”, expresó el ministro César Vásquez Sánchez.
El titular del sector resaltó que, desde el Minsa, como ente rector, se viene trabajando con los tres niveles de gobierno para brindar asistencia técnica y agilizar los procesos para poner en marcha los servicios de salud a favor de la población.
Por su parte el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, destacó la importancia de dicho convenio, pues se trata de una obra paralizada por siete años y que ahora contribuirá con la descentralización de los servicios.
“Es un día histórico porque este proyecto lleva paralizado siete años y hoy se hace realidad. Con la firma del convenio y con el expediente técnico estamos aptos para que se licite. Agradezco al ministro de Salud porque demuestra la preocupación que tiene por el sector, así como a la presidenta Boluarte porque su gobierno está priorizando la salud de todos los peruanos”, destacó Acuña Peralta.
El convenio establece las condiciones y reglas que ambas partes deberán cumplir para que el Pronis realice la ejecución de la obra, supervisión e implementación de equipamiento del proyecto de inversión.
Una de las condiciones establece el compromiso del equipo técnico del Gore La Libertad para que facilite lo necesario que permita cumplir con el objetivo del convenio. También garantizar los recursos técnicos y financieros para el mantenimiento y conservación de la obra y equipos; así como, la contratación y permanencia del personal de salud después de entregada la obra.
El proyecto del nuevo Hospital de Apoyo Leoncio Prado representa una inversión de más de 192 millones de soles y contará con 79 camas hospitalarias, 32 consultorios, seis cunas, dos salas de operaciones y dos salas de parto, en beneficio de cerca de 173 mil personas.