#Local

Concejo de la MPT acordó transferir S/ 150,700.00 a centros poblados

·         Para que adquieran moto furgones y mejoren su limpieza pública.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) transferirá de manera extraordinaria un total de 150 mil 700 soles a diez centros poblados, a razón de 15 mil 700 soles a cada uno, para la adquisición de una moto furgón que les permita fortalecer su capacidad operativa en el servicio de limpieza pública.

Esto se acordó, por unanimidad, en sesión de Concejo conducida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, precisando que esto ayudará a mejorar el servicio de recolección de residuos domiciliarios y los arrojados a espacios públicos, disminuyendo los riesgos para la salud y contribuyendo al bienestar y calidad de vida de su población.

La acumulación prolongada de residuos en espacios públicos genera graves riesgos sanitarios y ambientales y los centro poblados no cuentan con flota para la atención de estos servicios, además ya no están cobrando por el concepto de algunos arbitrios, dijo el burgomaestre.

Los centros poblados que recibirán la transferencia financiera son: Miramar, Las Delicias y Curva de Sun (Moche); Shirán (Poroto); El Trópico y Víctor Raúl Haya de la Torre (Huanchaco), Bello Horizonte, Barraza, Valle Sol y Santo Dominguito (Laredo).

Debido a que la Ley Orgánica de Municipalidades establece responsabilidad en el uso de recursos ante el incumplimiento de rendición de cuentas y faculta la suspensión de la entrega de nuevas transferencias por no haber informado sobre el uso, la MPT no incluyó en esta transferencia a cuatro centros poblados.

Estos son: Huanchaquito, El Milagro, Villa del Mar y Menocucho. Sin embargo, se explicó que cuando cumplan con regularizar la rendición de cuentas del año pasado se procederá a tramitar similar apoyo. En el caso de Huanchaquito, no rinden cuentas desde el año 2024.

Este tema fue sustentado por el gerente de Desarrollo Social de la MPT, Carlos Sánchez Caipo, con algunas precisiones del asesor jurídico Luis Gutiérrez y del alcalde Mario Reyna.

Según se explicó, se optó por estos vehículos debido a que en los centros poblados hay calles angostas que no permiten el ingreso de compactadoras y que las motos furgones están diseñadas para carga ligera, son versátiles y económicas.

En la sesión se explicó a los regidores que la MPT que se optó por la transferencia financiera a los centros poblados para agilizar la compra y que los vehículos los tengan en el menor plazo posible.

Si se convoca a licitación desde la comuna los costos posiblemente serían más altos debido a que las empresas distribuidoras de estos vehículos suelen incrementar su valor porque deben seguir un cronograma normado por ley y la demora en el pago. 

Peruanos pueden postular hasta el 25 de

Trujillo conmemora este 14 con diversas actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *