
· Enviará documento al presidente de la República pidiendo su inclusión.
El distrito de Alto Trujillo debería estar incluido en el decreto supremo de emergencia por lluvias, a fin de que se adopten acciones preventivas que coadyuven a resguardar la integridad de sus aproximadamente 100 mil pobladores asentados en zonas críticas, dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.
La autoridad hizo pública su preocupación por la falta de asignación de los recursos necesarios para concluir las obras integrales de prevención en la provincia, lo que pone en jaque a la población ante lluvias intensas.
En el caso de Alto Trujillo, el distrito está desprotegido y en permanente riesgo ante posibles nuevas lluvias debido a la naturaleza del subsuelo, que es de arena y con poca solidez para edificaciones; y es susceptible de desbordes, deslizamientos y eventos adversos que podrían poner en riesgo a la población e infraestructura pública.
El distrito está rodeado por cinco quebradas: San Idelfonso, Río Verde, Bethel, Villa Sol y Los Platanales, que el año pasado se activaron por las lluvias ocurridas en los meses de marzo y noviembre, afectando a muchas familias.
Por ello y considerando que la Municipalidad Provincial de Trujillo está encargada de su administración en tanto elijan a sus primeras autoridades, el alcalde Mario Reyna solicitó públicamente al Gobierno Nacional corregir ese dislate e incluirla.
“Enviaremos un documento al presidente José Jerí formalizando este pedido”, manifestó.
Su inclusión en el D.S. de Estado de Emergencia por peligro de lluvias, permitirá agilizar y ejecutar acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo de desastres ante lluvias de regular intensidad, como se pronosticó.
La actual declaratoria de emergencia por peligro inminente ante posibles intensas precipitaciones pluviales solo incluye a los distritos: El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Trujillo y Víctor Larco Herrera.
Actualmente la municipalidad distrital de Alto Trujillo se encuentra limitada para apoyar a la población con labores de prevención y para fortalecer la respuesta ante el peligro inminente por la temporada de lluvias y la vulnerabilidad de algunos sectores.
Alto Trujillo no tiene los recursos económicos necesarios para ejecutar obras de prevención y en la partida presupuestal N° 0068: “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia y Desastres”, solo se le asignó S/ 29,000.00, monto con el que no puede realizar acciones preventivas o adquirir ayuda humanitaria, herramientas y otros para que una vez que ocurran las lluvias se apoye a la población.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció a comienzos de año el cambio del estado del sistema de alerta, que pasó de “No Activo” a “Vigilancia de El Niño Costero”.