#Local

Concejo de la MPT no aprobó la disolución de TMT

Por necesitar mayoría calificada, es decir dos tercios (70%), y en segunda votación, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no aprobó el proyecto de Ordenanza presentado por el regidor Giancarlo Toribio Castro, proponiendo la disolución y liquidación de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Este organismo desconcentrado especial de la MPT, fue creado con O.M. N.° 020 el año 2011, para planificar y formular proyectos para la implementación de un sistema de transporte público sostenible y seguro, a nivel urbano e interurbano en la provincia; modernizar el sistema de transporte público y desarrollar modos de transportes alternativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Para el regidor Toribio, pese a los más de 13 años que pasaron desde su creación, TMT no había cumplido con sus objetivos y se estaban gastando 12 millones de soles anuales para el pago de su personal, entre 17 a 19 trabajadores y funcionarios, y alquiler de local.

Para el gerente general de TMT, Víctor del Carpio, la exposición de motivos del proyecto de ordenanza, con 19 páginas, no tenía el sustento técnico y legal necesario, alertando que su disolución tendría consecuencias para la gobernanza del transporte urbano y una cartera de inversiones nacionales e internacionales en ejecución.

“Está en juego el futuro de la ciudad”, dijo, en esta sesión ordinaria conducida por la primera regidora Eiby Guibert Chávez, por encargo del alcalde Mario Reyna, adelantando que vendrá a Trujillo todo el equipo técnico de Promovilidad.

El asesor jurídico de la MPT, Luis Gutiérrez González, indicó que si el Concejo aprobaba el proyecto de ordenanza de disolución y liquidación eso no iba a generar responsabilidades debido a que esta era una de sus facultades.

El regidor Luis Gonzáles Rosell señaló que pese al tiempo transcurrido desde la creación de TMT, Trujillo es una de las ciudades más congestionadas del país y a nivel mundial. Tenemos un transporte crítico. Qué han hecho solo vinieron a pedir permisos para viajar al extranjero y ni siquiera informaron sobre los resultados, dijo.

Si procedemos a liquidar, vamos fortalecer a una gerencia que viene trabajando limitadamente por falta de presupuesto. La MPT se va a ver fortalecida. Lo que se recauda por las papeletas ya no servirá para pagar a funcionarios que no han dado muestras de trabajo efectivo, añadió.

Giancarlo Toribio precisó que era falso que se vaya a perder el presupuesto destinado para proyectos vinculados a la mejora del transporte urbano, entre 600 a 900 millones de soles, y que los convenios suscritos al respecto no se habían firmado con TMT sino con la MPT, reiterando que con la disolución se dejaría de estar pagando 12 millones de soles para pagar a funcionarios que no estaban dando resultados.

Respecto a la situación de los trabajadores precisó que cuando se trataba de una disolución bien sustentada solo tendría que hacer una liquidación correcta y que eso no iba a impactar presupuestalmente con importes elevados y que la indemnización sólo era válida cuando ocurre un despido arbitrario o una disolución mal dada, lo que fue refrendado por la gerente de Recursos Humanos de la MPT.

Tras finalizar el debate, en segunda votación, no se alcanzó la mayoría requerida. La iniciativa obtuvo solo 5 votos a favor y 8 en contra. En la primera votación hubo 6 votos a favor de la disolución, 5 en contra y una abstención. 

Mario Reyna sigue escuchando a moradores de

Carnaval de Carabamba será este 4 y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *