
· Para invertir en la mejora del local de atención temporal se debe firmar un nuevo convenio donde se faculte a la comuna atender el mantenimiento.
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para ejecutar un plan de contingencia en el local temporal del centro de salud de Alto Trujillo, para darle mantenimiento y mejorar su estado, en tanto se termina de construir su nuevo local.
Respecto a esta intervención de mantenimiento del plan de contingencia del centro salud se indicó que el expediente de este proyecto no está cerrado, pero sí liquidado, faltando el cobro de unos saldos de obra con la empresa contratista ejecutora.
Ya está determinado el gasto financiero y también la ejecución física, porque existe una resolución del contrato, por tanto, no se puede hacer inversión pública en este proyecto, pese a que el local de contingencia está actualmente en pésimo estado, explicó ante el pleno del Concejo el asesor jurídico de la MPT, Luis Gutiérrez.
La MPT recibió en transferencia la unidad ejecutora del proyecto de inversión para la construcción del nuevo local del centro de salud, que está paralizado hace buen tiempo, pero en el convenio suscrito con el Gobierno regional de La Libertad no se autorizaba a realizar el mantenimiento del local de contingencia, por lo que es necesario suscribir un convenio específico autorizando y precisando esta obligación, garantizar la libre disponibilidad de terreno y la eliminación de interferencias.
Para ejecutar el mantenimiento del plan de contingencia, la municipalidad de Trujillo tendrá que utilizar sus recursos propios, porque si no estaríamos duplicando el gasto en un proyecto de inversión pública, explicó el funcionario.
Precisó que para ello era indispensable aprobar el nuevo convenio y autorizar al alcalde Mario Reyna a suscribirlo. Lo siguiente será elevar el acuerdo al gobierno regional para de manera similar el Consejo Regional apruebe la firma del nuevo convenio.
Respecto a la ejecución del plan de contingencia del centro salud señaló que durante su ejecución ha quedado un saldo de 2.7 millones de soles a favor de la entidad ejecutora que la empresa contratista tiene que abonar en favor de la entidad o unidad ejecutora.
El expediente de contratación no se ha cerrado. Se cierra cuando se sinceró todos los gastos, lo que no ha ocurrido en este caso porque la contratista aún no paga esos 2.7 millones de soles. Mientras tanto, la MPT sigue siendo la unidad ejecutora.
El nuevo convenio es indispensable para intervenir en el local de atención temporal del centro de salud de Alto Trujillo y así evitar riesgos sanitarios y el deterioro de la infraestructura del proyecto del local de contingencia.