
· PIA del 2026 es de S/ 290,904,692. El año 2025 fue de S/ 267,114,156.00.
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad, autorizar al alcalde Mario Reyna Rodríguez a otorgar subvenciones sin fines de lucro durante el año fiscal 2026 a personas naturales y jurídicas.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la MPT para el año fiscal 2026, asciende a S/ 290,904,692, de lo que se ha proyectado la cifra de S/ 680,000.00 para otorgar las subvenciones. El año 2025 el PIA de la MPT fue de S/ 267,114,156.00, es decir ha crecido en más de 23 millones de soles.
El alcalde precisó que es poco amigo de otorgar este tipo de apoyos al considerar que la ciudad necesita más recursos para ejecutar obras en favor de la comunidad en general, especialmente para la mejora de las pistas y de los espacios públicos.
El año pasado solo entregamos subvenciones a cuatro instituciones: asilo de ancianos, bomberos, la liga lucha de contra el cáncer y Ceprocut; y hubo 15 subvenciones para casos sociales, lo que fueron fundamentados, documentados y para personas de extrema pobreza, entre otros, para una resonancia magnética en un tratamiento de cáncer, ante el incendio de una casa, para diálisis por insuficiencia renal que necesitaba operación, un embarazo ectópico y un caso de parálisis cerebral.
Las subvenciones otorgadas el año pasado a personas de extrema pobreza estaban entre los mil y siete mil soles, dependiendo de la magnitud de la enfermedad, añadió.
El regidor Luis González reconoció que hay instituciones benéficas que necesitan el apoyo de la comuna. No reciben apoyo del Estado y ayudan a atender casos sociales con personas que laboran ad honorem, por ejemplo, el asilo de ancianos, la compañía de bomberos o la liga de lucha contra el cáncer.
“Estos aportes económicos de la MPT son suero a la vena de las instituciones benéficas y solidarias que atiende realmente a gente muy pobre, Creo que las subvenciones están bien justificadas y es una forma también que el pueblo trujillano aporte a las instituciones benéficas”, dijo.
De los S/ 680,000.00 que aprobó la MPT en su PIA para otorgar subvenciones durante este año se ha previsto un total de S/ 374,000.00 para casos sociales, para apoyar a personas naturales de bajos recursos, previa evaluación.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Hogar San José’, para asistencia a personas de la tercera edad que se acogen en el hogar recibirán este año S/ 36,000.00; Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer – Filial Trujillo, para su programa de prevención y despistaje temprano de cáncer ginecológico: S/ 30,000.00; el Instituto Nacional de Bienestar Familiar Hogar ‘San José’ – Trujillo; para la protección y asistencia social al niño y adolescente en situación de riesgo y/o abandono, con el propósito de integrarlo a su familia y sociedad: S/ 24,000.00.
La Congregación Religiosa Buen Pastor ‘Hogar de la Niña’, para la atención integral en las necesidades básicas de alimentación, vestido, escolaridad, salud, recreación, soporte emocional y espiritual, formación y capacitación para la reinserción social: S/ 36,000.00; la Cía. de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, para prevención y coordinación de incendios, accidentes y emergencias; evaluación de riesgos; combate de incendios y atención de emergencias: S/ 120,000,00 (más un adicional que ya se le entregó por el mismo monto para comprar una ambulancia); Cía. de Bomberos ‘Washington State’ N° 177, para prevención y coordinación de incendios, accidentes y evaluación de riesgos; combate de incendios y atención de emergencias S/ 70,000.00.
