
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) recibió un reconocimiento del Ministerio del Ambiente (Minam), por haber aprobado, implementado y reportado el Plan de Trabajo 2025 del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca).
Esto fue dado a conocer por el gerente general del Segat, Roberto Portilla Lezcano al alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, precisando que el reconocimiento gubernamental es suscrito por Daniel Omar Nuñez Ato, director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam.
En ese marco, el Segat ha trabajado durante el año pasado promoviendo la educación ambiental, fortaleciendo la cultura ciudadana, la cultura de reciclaje y el uso responsable de los recursos y construyendo una ciudad más sostenible.
Estas labores se realizan a través de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del Segat. Parte de estas labores son charlas de sensibilización y concientización sobre medio ambiente y desarrollo sostenible ofrecidas a los estudiantes y a la población en general.
“El año pasado se juramentó a una importante cantidad de promotores ambientales escolares y de manera similar brigadas de jóvenes y moradores de los territorios vecinales”, dijo Roberto Portilla.
El reconocimiento recibido es resultado del esfuerzo institucional y de la labor de los trabajadores del Segat por el cuidado del ambiente y el entorno donde vivimos, apostando por un Trujillo sostenible, añadió.
“La educación ambiental es un pilar fundamental para fomentar un cambio significativo en la forma en que interactuamos con nuestro entorno”, puntualizó el gerente general del Segat.
Educca es un programa nacional de gestión para los municipios que busca promover una cultura ambiental a nivel local, formando ciudadanos responsables a través de la educación, comunicación y participación activa en temas como residuos sólidos, consumo responsable y protección de la biodiversidad, alineado con la Política Nacional del Ambiente al 2030.